Ola Polar en Río Negro y Neuquén: récords históricos de temperaturas bajo cero
Según el sitio especializado Meteored, Argentina se convirtió en el país más frío del mundo, junto a Chile y Groenlandia, con temperaturas bajo cero en 15 provincias y nevadas desconcertantes en localidades, como Miramar. El registro más impactante correspondió a Maquinchao con 18.4 grados bajo cero.
El Alto Valle superó un nuevo récord histórico el último lunes de junio. Con 13,1 grados bajo cero, se convirtió en el día más frío, superando la marca histórica del 30 de junio de 1970 cuando el termómetro marcaba 10.5 grados bajo cero y aquel 8 de julio del 2007, con 12.9 grados bajo cero. Los datos corresponden a un informe de la Delegación del Alto Valle del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Una ola polar afecta a la Argentina que, según el sitio especializado Meteored, se convirtió en el país más frío del mundo, junto a Chile y Groenlandia, con temperaturas bajo cero en 15 provincias y nevadas desconcertantes en localidades, como Miramar. El registro más impactante correspondió a Maquinchao con 18.4 grados bajo cero.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elaboró un ranking con las ciudades más frías del país que, ayer, fue encabezado por Neuquén, Río Negro y Chubut. San Antonio Oeste anotó 9,9 grados bajo cero -aunque la sensación térmica fue de 11,8 grados bajo cero-; Esquel registró 17,2 grados bajo cero; Maquinchao, 16,8 grados bajo cero; Bariloche, 13,2 grados bajo cero -con una sensación térmica de 16,9 grados bajo cero- y Neuquén, 10,8 grados bajo cero.
Rodolfo Merlino, referente del SMN, dijo que las bajas temperaturas se mantendrán hasta el miércoles en todo el país; mientras que «en el caso de Neuquén y Río Negro se esperan temperaturas mínimas extremas». Entre el jueves y el sábado, se mantendrán «heladas más débiles y habrá un ascenso de las máximas por encima de los 10 grados».
Desde el Servicio Meteorológico Nacional, informaron que durante el trimestre julio, agosto y septiembre, se prevén «temperaturas normales o superiores a lo normal» en el noroeste, Cuyo, Centro, Buenos Aires, La Pampa y también en Patagonia.
En este sentido, el rango considerado “normal” implica valores aproximadamente 0,5 grados por debajo o por encima del promedio histórico. «Cualquier valor fuera de ese margen se clasifica como anormalmente bajo o alto», explicaron.
Fuera del ranking oficial
En el ranking oficial del Servicio Meteorológico Nacional, Río Negro figura entre las provincias con ciudades más frías, como el caso de Bariloche y Maquinchao. Sin embargo, Mencué, un pueblo perteneciente al departamento El Cuy ubicado en la zona sur de la provincia, superó «las mínimas oficiales» y se posicionó como el lugar más helado, con 26 grados bajo cero.
Un poblador de Mencué compartió un video en el que se puede ver un termómetro de temperatura ambiente alcanzando los 26 grados bajo cero.
Una situación similar se dio en Pilcaniyeu, donde Martín Lorenzo, un docente de Tecnología de la escuela secundaria de Pilcaniyeu, registró 21 grados bajo cero, cuando el «pronóstico oficial» marcaba 13 bajo cero.
Diez años atrás, Lorenzo montó una pequeña estación meteorológica para registrar variables ambientales de la zona en la que vive. «¿Por qué decidí impulsar este proyecto? Porque hoy, sin ir más lejos, si miramos el pronóstico en el celular saltan 13 grados bajo cero en Pilcaniyeu. Sin embargo, mi registro marca 21 grados bajo cero. Hasta ahora, la temperatura que brindan de esta zona es un aproximado del Servicio Meteorológico Nacional», comentó.
Suspensión de clases
El Consejo de Educación de Río Negro dispuso el ingreso tardío a las escuelas a las 9.30 de este lunes, «debido a las condiciones climáticas» y la necesidad de «evaluar el normal servicio de agua» en Bariloche, Dina Huapi, Pilcaniyeu, Villa Llanquín y Villa Mascardi. En el transcurso de la mañana, algunas escuelas decidieron suspender las clases por no tener abastecimiento de agua debido al congelamiento de las cañerías.
Neuquén capital registró 9 grados bajo cero. «Muchas escuelas no toman asistencia, pero están abiertas», indicaron desde ATEN Capital.
Desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) informaron que «ante las condiciones climáticas imperantes no se establece una medida de suspensión general de dictado de clases», pero aclararon que «cada institución educativa decidirá, si las condiciones del edificio escolar así lo justifican».
En tanto, las autoridades de la sede Alto Valle y Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) indicaron que el edificio académico ubicado en calle Estados Unidos 750, en General Roca, permanecerá cerrado hasta hoy. «La medida se toma con el objetivo de preservar los sistemas de calefacción y provisión de agua, así como también para resguardar la integridad de quienes integran la comunidad universitaria», manifestaron, al tiempo que solicitaron continuar con las actividades de manera remota.
Comentarios