Organizaciones repudiaron el pedido del sector vitivinícola para que no avance la Ley de Alcohol Cero

La propuesta legislativa ya cuenta con media sanción, tras su elevación desde la Cámara de Diputados. Frente a esto, el sector vitivinícola y algunos jefes comunales de Mendoza, enviaron una carta para frenar su tratamiento en el Senado.

Más de 160 organizaciones repudiaron el pedido que, empresarios vitivinícolas y jefes comunales de Mendoza, presentaron al Senado para que no se trate el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante. La propuesta legislativa ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y apuntaron contra el sector que busca frenar la medida «No se pueden seguir perdiendo vidas», difundió hoy la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Un total de 168 asociaciones de familiares de víctimas de accidentes tránsito enviaron una carta a empresarios de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y a jefes comunales de la provincia de Mendoza, luego de que el miércoles presentaran una nota en el Senado pidiendo que no se trate el proyecto de ley que obtuvo dictamen favorable para ser tratado en la Cámara Alta.

La iniciativa -que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y dictamen de comisiones en la Cámara Alta- sustituye el artículo 48 de la ley de Tránsito y contempla reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir vehículos.

«Lamentamos que consideren sus ganancias sobre la vida de las personas», señalaron los familiares en el escrito, que lleva la firma de Madres del Dolor, Estrellas Amarillas y Red Cuidarte +, entre otras muchas organizaciones.

Asimismo, subrayaron que los representantes del sector bodeguero no deben preocuparse ya que en las 12 provincias argentinas y los países limítrofes que ya tienen alcohol cero al volante no ha disminuido ni la producción ni la venta de alcohol.

«¿Saben que el alcohol está presente en uno de cada cuatro hechos viales? ¿Les importa que los hechos viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes?», buscaron apelar los firmantes, en otra parte del texto dirigido a empresarios y jefes comunales de Mendoza.

Según estadísticas la ANSV, el alcohol está presente en al menos 1 de cada 4 incidentes viales graves, y la siniestralidad vial representa la principal causa de muerte en Argentina de personas menores de 35 años.

Actualmente, 12 provincias y más de 40 ciudades del país tienen una normativa de Alcohol Cero al volante, en donde los resultados son positivos

«Hace 20 años que los familiares luchamos por este cambio. No podemos seguir perdiendo vidas. Para nosotros ya es tarde. Permítanos cuidar de sus vidas y la de sus seres queridos«, concluyó el escrito.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Llegaste al limite de notas permitidas en el mes

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora