Peligra el inicio del segundo cuatrimestre en la UNCo: qué pasa con las clases por ahora

Hasta el momento no está definido si se retoman con normalidad. La casa de estudios reclama por aumentos salariales y un mayor presupuesto.

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo), que este martes cumplió 54 años, continúa atravesada por los problemas de bajos salarios en el personal docente y no docente y el reclamo por un mayor presupuesto. En este panorama, el inicio del segundo cuatrimestre aún no está del todo confirmado.

«Hasta el momento se retoman las actividades. Empiezan las mesas de exámenes y, a partir de ahí, se empieza a evaluar el inicio de cursado de las cátedras«, informó el vicerrector Paul Osovnikar en una entrevista con Radio CALF.

Al respecto, agregó que: «En una primera instancia nosotros vamos a iniciar, pero a nivel nacional hay una incertidumbre tal que todo está supeditado probablemente a la resolución que tenga la Ley de Financiamiento Universitario«.

Osovnikar señaló que «siempre tratamos de mantener la universidad abierta, pero pareciera que hay una normalidad y no es así». En este sentido, enfatizó que las medidas del gobierno nacional están «afectando muchísimo el salario docente y no docente«. Por este motivo, indicó que el cuatrimestre iniciará según lo que «decidan los gremios».

Falta de fondos de Nación: cuáles son los problemas que enfrenta la UNCo


«El Consejo Interuniversitario Nacional ha manifestado que peligra el inicio del segundo cuatrimestre si no hay una mejora en lo salarial y en el funcionamiento», sostuvo y explicó que esto «no solo es en los servicios básicos», sino también en el sistema de becas, en el mantenimiento de los edificios y la convocatoria de proyectos de investigación, por ejemplo.

La UNCo reclama por aumentos salariales y un mayor presupuesto. Foto: archivo.

En este contexto, lamentó que «cuesta mucho conseguir docente«. Advirtió que hay muchos que renuncian y eso produce una sobrecarga horaria en el resto.

En este panorama, Osovnikar destacó que han logrado mantener el funcionamiento de la UNCo «a través del vinculo con los gobiernos provincial y municipales», como también por el acompañamiento de «la sociedad en su conjunto en las distintas movilizaciones que hubo».

El vicerrector remarcó que, pese a los problemas que atraviesan, la universidad ha logrado expandirse a distintos lugares, como la línea sur de Río Negro y el norte neuquino.

Sostuvo que es gracias al «esfuerzo del sector docente, no docente y de las propias comunidades, donde se han involucrado directamente en algunos casos con presupuesto y en otros con infraestructura».