Preocupa la muerte de peces en una piscicultura de Junín: piden ayuda a organismos para frenarla

El Centro de Ecología Aplicada de Neuquén advirtió que ocurre porque colapsó el canal de abastecimiento y piden a Vialidad que ayude a retirar la arena que obstruye el paso del agua. "Es una situación desesperante", alertaron.

Las piletas de la piscicultura del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN) reflejan una postal dolorosa. Desde hace unos días, se registra una mortandad de peces.  El organismo de investigación indicó que se produce porque hace 30 días no se dispone del agua suficiente para abastecer las instalaciones ubicadas en Junín de los Andes. «Está atravesando uno de los momentos más críticos de su historia», alertaron.

Pablo Huade, director del CEAN comunicó que la piscicultura se abastece de un canal de alimentación de agua que es una “obra antigua de más de 70 años” de 10 kilómetros de largo, pero debido a las contingencias climáticas y deslaves de suelo hace 30 días se rompió. “Estamos en una situación de emergencia”, expresó en declaraciones a AM Cumbre.

Por esta situación, desde el organismo señalaron que hace un mes que el personal realiza  «24 horas de trabajos de mantenimiento para atender el funcionamiento de las bombas  de abastecimiento».

Marcó que pidieron asistencia a la secretaría de Desarrollo Territorial y  de Recursos Hídricos “para un diagnóstico y de diseño de soluciones”. También con Vialidad, «quienes son los que pueden proveer de máquinas para la primera solución inmediata que es remover una enorme cantidad de arena que obstruye el canal”. Pero dijo que en este tiempo por inclemencias climáticas y por distintas demoras “no hemos podido acceder a esas asistencias”.

“Para nosotros es una situación desesperante porque el agua que habitualmente nos llega por ese canal y abastece a piscicultura lo reemplazamos con bombas  y eso genera primero estar en una situación límite ya que ante cualquier corte de luz nos pone en riesgo de perder lotes de peces”, comentó Huade.

Explicó que los peces son parte de un programa de más de 20 años en lotes de trucha marrón, arco iris, pejerrey “que están en riesgo con esta situación”.

Expuso que son sistemas “muy complejos de mantener”, y la obra del canal de alimentación “tiene muchos años de deterioro” y  “cuesta conseguir recursos para mantenerla operativa”.

Para hacer frente al panorama actual tuvieron la colaboración de bomberos e Incendios forestales, pero en un comunicado el organismo expresó que por la cantidad de días transcurridos se “hace insostenible”  y que esperan aún “que se inicien la reparación del canal por parte de Vialidad».

Y agregaron: “Los fondos del CEAN son insuficientes para hacer frente a esta situación y la institución se encuentra prácticamente parada en sus funciones debido a las actividades urgentes y la falta de agua en los distintos laboratorios”.


Los peces no están destinados para consumo


Desde el CEAN expusieron que los animales en las piletas, por sus características específicas ( y genética) son parte de proyectos de experimentación y desarrollo de programas tendientes  al manejo de pesquerías y fomento de la piscicultura. Aclararon que no están destinados para su comercialización para consumo.

Además, comentaron que los peces no se pueden liberar al río porque podría ocasionar «un fuerte impacto sobre las poblaciones de peces silvestres (tanto exóticas como  nativas),  otros organismos acuáticos  y/o los ambientes naturales».

También que no se dieron para consumo, «por no poder garantizarse su inocuidad alimentaria«.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora