Denuncian vaciamiento del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén y falta de recursos

Desde el viernes los trabajadores comenzaron medidas de fuerza y se encuentran en asamblea permanente.

Trabajadores del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN) iniciaron una medida de fuerza y se encuentran en asamblea permanente desde el viernes. Denuncian que hay un vaciamiento y abandono de la institución. «Hay unas 15 personas que hoy están activas, en la parte técnica. Después está la parte operativa que también falta personal. Ya se jubilaron unas 10 personas y ya de antes faltaba personal«, sostuvo Azucena Quintriqueo, referente de ATE en Junín de los Andes.

Dijo que las acciones de protesta seguirán esta semana de no tener algún tipo de respuesta. Apuntó que ya se enviaron a las autoridades provinciales notas enumerando las demandas pero por ahora sin respuestas favorables. «El jueves tenemos un encuentro con los referentes paritarios de Neuquén y ahí se verá si profundizará o no las medidas», anunció Quintriqueo.

Los otros reclamos son la falta de elementos para desarrollar las tareas, el deterioro del parque automotor y por ende las dificultades en la movilidad, y la falta de continuidad de los convenios con otras instituciones ocasionando una ruptura con la red que se venía desarrollando.

Según informan en su página el CEAN es un organismo del estado provincial encargado de realizar estudios e investigaciones aplicados para el aprovechamiento sostenido, la conservación, el control y manejo de la fauna silvestre y sus hábitats.

En un comunicado desde ATE señalaron que es «lamentable que una institución que debe ocuparse de un tema tan importante como es el medioambiente» en este último tiempo «haya perdido injerencia desvirtuando así las misiones y funciones para la que fue creada«.

Sostuvieron que es grave «la falta de políticas que promuevan el bienestar medioambiental y que llevan a la pérdida de identidad de tan prestigiosa actividad, que mundialmente ha sido reconocida en los aportes cooperativos e intercambios de estudios y capacitaciones con otros países».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios