Previaje 3: Bariloche espera definiciones y estar entre los destinos

El programa de incentivo al turismo nacional tendría una nueva edición con particularidades. Aguardan que el ministro Lammens realice anuncios durante su participación en una feria de turismo en Brasil, donde hay una comitiva local.

El Previaje, el programa que potencia el movimiento turístico interno en el país, que cumplió con dos exitosas ediciones en las que Bariloche fue la ciudad de mayor demanda, está próximo a emitir su tercera ronda con la particularidad de apostar a los viajes de baja y media temporada.

Las versiones que indicaban que este Previaje 3 sería solo para destinos emergentes y dejaría afuera a las grandes ciudades, quedaron atrás. En ese entonces, el sector turístico de Bariloche encendió señales de alarma porque la vecina Dina Huapi estaría en el programa y no el principal destino de Río Negro.

Gastón Burlón, secretario de Turismo de la municipalidad, remarcó que oficialmente todavía el Ministerio de Turismo de la Nación no dio detalles del Previaje 3. “Lo único que se sabe es que va a haber un nuevo Previaje para la temporada baja, entre septiembre y diciembre, no aplicará para el invierno ni para el verano siguiente”, admitió ante RÍO NEGRO.

Desde el sector empresario también tienen expectativas con la confirmación del programa y esperan detalles porque este plan incentivo al turismo en Bariloche y generó una temporada récord el último verano.

Se espera que esta semana el ministro de Turismo Matías Lammens, que se sumará a la feria World Travel Market (WTM) Latin America que se realiza en San Pablo, Brasil, realice anuncios respecto del programa que en su segunda edición tuvo una facturación de 99.000 millones de pesos. En este evento se encuentra una importante comitiva de Bariloche y Río Negro, con la ministra Martha Vélez, Burlón y empresarios de las cámaras de turismo.

El secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, en el stand de Argentina en la feria de San Pablo. Gentileza

Trascendió que el Previaje 3 apuntará a fortalecer las temporadas bajas y medias, entre las vacaciones de invierno y el verano.

En Bariloche la temporada de invierno se extiende con buenos niveles de ocupación hotelera hasta septiembre y comienzos de octubre si la nieve acompaña y continúan habilitadas las pistas de esquí. En noviembre, habitualmente se registra el mes más bajo del segundo semestre en cuanto al arribo de visitantes.

El programa mantendrá el reintegro del 50% en crédito de las compras que los turistas realicen en los plazos que se determinen y esta vez -según trascendió- no se podrá utilizar por largos períodos como las anteriores ediciones, sino que sería acotado a ser utilizado antes de fin de año.

Mientras se evalúa cómo será el Previaje 3, no hubo avances en el proyecto de ley para que este programa de aliento al turismo nacional se transforme en una política de estado. La iniciativa fue presentada al sector turístico en diciembre por el senador Martín Doñate en Bariloche.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios