Proponen reanudar la Asamblea Universitaria de la UNCo en marzo de 2024

La iniciativa la presentó la rectora, Beatriz Gentile, en el Consejo Superior. Es un órgano de gobierno, que se reunió por última vez en 2013.

La rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile, propuso hoy, ante el Consejo Superior de la casa de Altos Estudios que la Asamblea Universitaria, suspendida desde 2013, se reanude a partir de marzo de 2024.  «Es una oportunidad para refundar la Universidad», dijo en su informe mensual ante los consejeros. 

La Asamblea Universitaria es un órgano de gobierno más de la Universidad, junto a la rectora, el Consejo Superior, Los Consejos Directivos de las facultades y centros regionales y los decanos. La última vez que reunió fue el 13 y 14 marzo de 2013, desde entonces no volvieron a convocar sesiones.

Al asumir el sillón principal de la UNCo, Gentile anunció la propuesta de reanudar la Asamblea Universitaria y en ese contexto hizo pública la intención de trabajar un proyecto para declarar a la casa de altos estudios como la primera universidad intercultural del país. Esa es una atribución de la Asamblea. A su vez ésta para volver a funcionar como tal debe ser aprobada por el Consejo Superior.

La propuesta de ponerle fecha en marzo de 2024 «tiene el sentido de desacople de un año netamente electoral como el próximo. La convocatoria debe ser aprobada por el Consejo Superior y requiere de una anticipación de 60 días», informó la rectora.

El artículo 96 del Estatuto de la UNCo establece que la Asamblea Universitaria tiene competencia en resolver sobre la renuncia del rector y/o vicerrector, suspenderlos o separarlos por causa justificada, decidir sobre la creación, supresión y división de facultades, modificar el Estatuto y asumir el gobierno de la Universidad en caso de conflicto «insoluble en el seno del Consejo Superior que haga imposible el funcionamiento regular del gobierno universitario».

Es convocada por decisión del Consejo Superior, a pedido de por lo menos un tercio de los componentes de la Asamblea misma. Debe sesionar como mínimo una vez por año, con carácter obligatorio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios