Pruebas Aprender: poca participación y bajo desempeño en Neuquén

La provincia se ubicó por debajo del promedio nacional en las pruebas de lengua y matemática. La participación no llegó al 50%, por lo que la muestra es de escasa representatividad.

Los resultados de las pruebas Aprender en Neuquén se ubicaron por debajo de la media nacional, aunque nuevamente sin un porcentaje de participación suficiente para tomar la muestra como representativa. Un 54% de los estudiantes de sexto grado de primaria que respondieron la evaluación mostraron niveles de desempeño satisfactorio o avanzado en lengua y un 52% en matemáticas, con diferencias pronunciadas según el nivel socioeconómico.

Desde el gobierno entendieron las pruebas como una “fotografía de la realidad en el nivel primario” y reconocieron los efectos de la falta de presencialidad que generó la pandemia en el descenso de los indicadores.

El gobierno nacional aún no publicó los reportes del operativo según provincia, por lo que Río Negro accedió a un resumen elaborado por el gobierno neuquino. Sólo un 42% de los 12.484 estudiantes convocados respondió, dada la resistencia del gremio docente contra las pruebas estandarizadas.

Según ese documento, “al igual que en el contexto nacional, los resultados de las evaluaciones Aprender en la Provincia muestran un descenso en los niveles de desempeño deseables (satisfactorio y avanzado) con respecto a las anteriores instancias del dispositivo”. En cuanto a los resultados en matemática, se observan desempeños satisfactorios y avanzados en el 52% de los estudiantes, 5,7 puntos porcentuales por debajo de las anteriores ediciones y de 2,8 puntos menos que el promedio nacional.

Sobre los resultados en lengua, hubo desempeños satisfactorios y avanzados en el 54% de los alumnos, diez puntos porcentuales por debajo de la primera edición de Aprender. Aquí la diferencia con el promedio del país fue menor, de 2 puntos.

En matemática, un 24,8% de quienes respondieron tuvieron resultados por debajo del nivel básico, porcentaje que se ubicó en 25,2% en las pruebas de lengua.

“La falta de presencialidad de nuestras escuelas como consecuencia de la pandemia entorpeció enormemente los trayectos escolares. Fue un momento muy difícil para el sistema porque vino a poner en evidencia una situación de desigualdad que tenemos que revisar y atender”, evaluó Ruth Flutsch, presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE).

También dijo que se notó la diferencia de la cantidad de días de clase en las escuelas privadas, pero que tampoco se destacaron con los resultados. “Nos cuesta sostener que el proceso de enseñanza sea continuo”, planteó.

En números

25,2%
de los alumnos de Neuquén que respondieron la prueba de lengua quedaron por debajo del nivel satisfactorio.

El detalle de las respuestas según sector de gestión indica que, en matemática, los niveles satisfactorios y avanzados fueron del 49,4% en la escuela pública mientras que en el privado llegaron al 68,6%. De todas formas, el desempeño estatal quedó por encima de la media nacional mientras que el privado 3 puntos por debajo.

En cuanto a lengua, un 48,6% de quienes respondieron lo hicieron de manera satisfactoria o avanzada en el público, mientras que un 76,8% en el privado. La relación con la media nacional fue la misma: la escuela estatal quedó por encima de la media, pero no la de gestión privada.

Si se miran los resultados por nivel socioeconómico, los satisfactorios y avanzados en ambos casos muestran “un descenso destacado respecto a evaluaciones anteriores”. También una brecha superior a los 40 puntos porcentuales entre sí.

En matemática, las respuestas de satisfactorias para arriba fueron 24,5% en los sectores de ingresos bajos, mientras que alcanzó el 69,1% en los niveles altos.

La diferencia fue menor en lengua, donde las pruebas satisfactorias y avanzadas en sectores de nivel socioeconómico bajo fueron 50,8% versus 74,5% del nivel alto.

Futsch sostuvo que el gobierno “ya está trabajando en dos acciones fuertes para revertir esta fotografía, que puede ser muy dura”. Una de ellas es la de fortalecer los trayectos educativos a través de libros. Se trata de un programa nacional llamado Libros para Aprender, por el cual ya llegaron 150.000 a la provincia para garantizar que cada estudiante de primario tenga un ejemplar de lengua y uno de matemática.

De igual manera, contó que se avanza en la aplicación de mayor tiempo escolar, en primera medida con jornada extendida o completa en escuelas rurales.

Al nivel secundario, que no estuvo incluido en este relevamiento, Futsch dijo que también “se le está poniendo mucha atención”, no solo con el diseño curricular sino con la entrega de notebooks. Neuquén otorgó 9.000 en 2021 y este año llegará con 19.886 al ciclo superior.

En números

22%
alcanzó un nivel avanzado en lengua. En matemáticas, este porcentaje se ubicó en el 13%.

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