Rescatan a andinistas lesionados en las montañas de Bariloche

Se trata de tres operativos que encabezó una unidad de montaña de Gendarmería. Ocurrieron en el sendero de Palotinos en cerro López, en cercanías del refugio de esta misma montaña y en Laguna Negra.

Gendarmes de la Unidad de Operaciones Especiales en Montaña participaron del rescate de tres andinistas lesionados en los últimos días en el cerro López y en el sendero hacia el refugio de laguna Negra, ambos en Bariloche.

Los rescates de montaña habitualmente los realiza el equipo del parque nacional Nahuel Huapi y la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, pero esta vez los gendarmes de la unidad de montaña fueron advertidos por Protección Civil de situaciones adversas para andinistas y encabezaron los operativos de evacuación.

En un primer operativo, los uniformados auxiliaron a dos hombres de nacionalidad argentina, quienes habían quedado atrapados en un barranco, al descender de la montaña cerro López, en zona de Palotinos, un sendero de alta dificultad que se inicia en la Bahía López del Circuito Chico, luego del mirador del Brazo Tristeza.

Estas personas se encontraban imposibilitados de salir por falta de equipamiento y capacidad técnica.

Dos personas quedaron atrapadas en un barranco en el sendero de Palotinos, en cerro López. Foto: Gentileza

Los gendarmes al tomar conocimiento del hecho activaron el protocolo y detectaron a los montañistas sobre la pared del cerro, la cual posee una pendiente muy pronunciada y les imposibilitaba efectuar la bajada por sus propios medios. No sufrieron lesiones.

Días después, los gendarmes de esta unidad de montaña brindaron asistencia a un hombre que al momento de realizar trekking en cercanías del refugio del cerro López, sufrió un desmayo y se cayó. Por esta situación padeció laceraciones sobre el cráneo y rostro como así también múltiples traumatismos en los miembros superiores e inferiores.

El andinista lesionado tras un desmayo fue trasladado en camilla hasta el pie del cerro López. Foto: Gentileza

El andinista fue evacuado mediante la utilización de camilla Kong y cuerdas, y fue asistido por personal de salud.

Por último, los agentes rescataron a un andinista que padeció una luxación en el hombro izquierdo, tras caerse en cercanías de la Laguna Negra, otro sendero de montaña que está en jurisdicción del parque nacional Nahuel Huapi, cuya caminata se inicia en Colonia Suiza.

Los gendarmes inmovilizaron la lesión del hombre y lo escoltaron caminando, con iluminación, hasta la boca de senda, donde se encontraba el equipo de salud que lo asistió y luego lo trasladó al hospital.

El andinista que se lesionó el hombro pudo regresar por sus propios medios, acompañado por personal de la unidad de montaña. Foto: Gentileza

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios