Tragedia en el Lanín: el guía de montaña que resultó herido contó lo que pasó y cómo vive ahora

Manuel Bello sufrió una fractura en tobillo izquierdo, lo que imposibilita que desempeñe su trabajo. Por esta razón, sus amigos y allegados están juntando dinero para transitar los meses que quedan de recuperación.

Manuel Bello es guía de montaña hace varios años. La semana pasada fue él quien intentó frenar la caída de Vanina Romero -una de las víctimas- tras resbalarse en el ascenso al volcán Lanín. Su pie quedó debajo de ella mientras se deslizaban y sufrió una fractura en el tobillo izquierdo, por la que va a tener que ser operado y hacer rehabilitación. Hoy, familiares guías y la federación de Andinistas Argentinos impulsaron una campaña para juntar aportes económicos para que él pueda transitar estos meses en los que no va a poder trabajar.

Los hechos ocurrieron cuando un grupo de ocho personas oriundas de Mendoza y Uruguay empezaron el ascenso al volcán. Según detalló Manuel a RÍO NEGRO, este grupo no iba con un guía. Él se encontraba a unos pocos metros de ellos con personas a su cargo, por lo que pudo advertir cuando se cayó el primer montañista. Y así relató lo ocurrido:

«Éramos cuatro guías y teníamos nueve personas a cargo. Yo iba cerrando, mi grupo iba a lo último. Estábamos cerca de ellos«, relató Manuel. Cuando se cayó la primera persona, él decidió acercarse «para decirles que se queden quietos, que tengan cuidado y ahí es cuando se cae Vanina. Yo estaba bastante cerca de ellos y bueno, lo que intenté es detenerla«.

Según explicó, se tiró arriba de ella y trató de frenar la caída de ambos con el piolet, una herramienta que se usa para asegurarse en el hielo o la nieve. Sin embargo, «el terreno estaba muy duro» por lo que «agarramos mucha velocidad y ya no nos pudimos detener. En un momento fuimos cayendo juntos«, relató. En ese momento reconoció que su pie quedó abajo de ella: «ahí es que me fracturé. Tengo el recuerdo de ver mi pie ya caído».

«Vanina agarró mas velocidad y ya no la pude detener. En ese momento ya estaba luchando por detenerme yo. Gracias a Dios me pude frenar, porque la piqueta la perdí en la caída así que terminé frenando con las manos«, señaló. Tras enterarse lo sucedido, el guardaparques Agustín Rudy fue quien solicitó la asistencia de un helicóptero. Primero trasladaron a Vanina, que según detalló Manuel, falleció en el helicóptero y después lo buscaron a él.

Manuel recordó los hechos y explicó que cuando lo asistieron, en «unos metros más abajo había un lugar donde el helicóptero pudo hacer una aterrizaje muy precario, con un solo patín pero bueno lo suficiente para que me pueda levantar». Desde allí lo trasladaron a la base. Otra aeronave del ejercito lo llevó a San Martín de los Andes, donde tuvo atención médica en el hospital local.

Después de lo sucedido, Manuel expresó que no se «deje de practicar este deporte de montañismo, que es tan lindo y tan apasionante». Sin embargo, insistió en que a pesar de no ser necesario asistir con guías a hacer estos deportes, es importante «saber medir los límites», por lo que invitó también a capacitarse: «no dejen de tomar cursos si quieren realizar actividades de montaña».

En el accidente fallecieron dos personas. El Ministerio Público Fiscal de Neuquén confirmó las identidades de las víctimas como: Raúl Falero, oriundo de Uruguay, y Vanina Romero de Mendoza. Además de Manuel también otra persona resultó con lesiones y fue examinado por personal médico.

Manuel fue asistido por un helicóptero del Plan Nacional del Manejo de Fuego. Foto: Parque Nacional Lanín.

Espera de una operación para volver a trabajar

Hoy Manuel está a la espera del turno para ser operado. Su fractura le impide poder desarrollar sus tareas como guía de montaña. En estas actividades «somos autónomos, monotributistas. En estas situaciones nos quedamos sin poder ejercer nuestro trabajo. En mi caso va a depender de cuanto tiempo me lleve la rehabilitación y demás. Esto va a condicionarme cuando pueda volver», señaló Manuel.

Estimó que recién en mayo o junio pueda retomar sus actividades. Él no solo es guía habilitado del parque nacional Lanín, sino que también se desempeña con este rol en el Nahuel Huapi. A su vez, el año pasado quedó habilitado para trabajar en las sierras de Córdoba.

Por eso, desde la Federación de Andinistas Argentinos impulsaron una campaña y están juntando aportes económicos para que Manuel pueda transitar los meses de recuperación tras lo sucedido. Como esta temporada ya no va a poder trabajar, invitan «a todos/as a colaborar con él y su familia a colaborar con los aportes económicos voluntarios que podamos». Los datos que brindaron para la colaboración son los siguientes:

Bello Manuel del Campo

CBU: 0170258540000004693929

CUIL / CUIT/ CDI: 20344058599

ALIAS: gringobudapuna


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios