Río Colorado: 103 años desde que el agua obligó a mudarse

Una gran inundación destruyó al por entonces pueblo de Buena Parada. Uno de los que tuvo que dejar el lugar fue el Municipio, que anduvo de casa en casa hasta 1965.

El avance de la inundación causó desastres en aquí un 19 de abril, pero 103 años atrás. El “pueblo de Buena Parada”, donde entonces se asentaba el municipio, fue tal vez el que más sintió los efectos devastadores del fenómeno.

La municipalidad tuvo que mudarse en 1915 y ahí empezó otra historia.

Según los documentos de la época que reunió la licenciada y profesora Alicia Pulitta, el 18 de febrero de 1912 fue la fecha en que se restableció el Concejo Municipal de Río Colorado en la zona. Las autoridades estaban instaladas en su edificio propio, construido con el aporte del vecindario en el “pueblo de Buena Parada”, cabecera del distrito Adolfo Alsina.

Es la misma dependencia que en la actualidad acumuló varios años de trabajo para su remodelación, con el objetivo de convertirla en un museo y una biblioteca del propio barrio.

También en aquellos años funcionaba en la localidad el Juzgado de Paz y atrás se alzaba el edificio de la Comisaría de Policía, construido también a principios del siglo XX y ya demolido.

Cuando faltaban horas para que el año 1914 finalizara, se produjo un desastre natural producto de un aluvión que comenzó en la Cordillera de Los Andes y azotó en su totalidad al Valle del Río Colorado. El hecho se conoce como Crezca Grande, que llegó a Buena Parada a principios de enero de 1915, causando daños irreparables.

Las pérdidas materiales fueron cuantiosas, muchos edificios se derrumbaron, como la primera capilla inaugurada en 1908 y el inmueble donde funcionaba el correo.

La municipalidad y la comisaría lograron permanecer en pie, pero sufrieron gran deterioro en paredes, pisos, muebles y su refacción excedía ampliamente las exiguas finanzas del municipio.

Entre tanto desastre también se perdieron valiosos documentos y libros de ese momento.

La ayuda que llegó del gobierno nacional fue escasa, apenas proveyó de semillas a los pequeños agricultores para que pudieran reiniciar sus plantaciones tiempo después.

Y otro hecho puntual que se sumó a la catástrofe natural, se registro a fines del mismo año 1915, cuando mediante un decreto nacional del 15 de octubre, se reestructuró la división administrativa del territorio de Río Negro y se creó en la zona el departamento Pichi Mahuida, con capital en Río Colorado.

Y fue así que un 19 de abril de 1916 fue trasladada la municipalidad al pueblo Burnichon, a un edificio frente a la estación, que posteriormente perdió su nombre original por la importancia creciente que adquirió la estación. Estaba ubicado en un lugar más elevado.

El auge

Su crecimiento poblacional y económico, generado por el afianzamiento de la explotación ganadera y las actividades relacionadas con el comercio y el transporte, era evidente.

Ya se habían construido muchas casas de material, hoteles y grandes comercios de ramos generales.

También en sus alrededores se instalaron la comisaría, el Juzgado de Paz, el Correo y Telégrafo nacional, todos emplazados en la calle principal, paralela a las vías del ferrocarril, actual avenida San Martín.

Tres meses más tarde las autoridades comunales y los vecinos, se organizaron para festejar el centenario de la Declaración de la Independencia y se colocó una placa en el monumento al general San Martín, erigido en una pequeña plazoleta, frente a la estación y a la municipalidad. Dice: “Los pueblos de Río Colorado y Buena Parada al general don José de San Martín. 9 de julio de 1916”.

La historia continuó y la Municipalidad sufrió continuos traslados y según señalan algunos libros la comuna fue de casa en casa como la mencionada frente a la estación hasta 1927, luego en la casa de Urtizberea-Ordoqui hasta 1933 (aquí se instaló después la biblioteca Sarmiento) y la casa de Guillermo Pérez, ex “Bar Central” hasta el 26 de setiembre de 1965 que se mudó definitivamente hasta el propio edificio, donde está hoy, frente a la principal plaza San Martín.

(*) Datos de la Licenciada Alicia Pulitta, archivo histórico de Río Negro, periódico “La Región” y recopilaciones de antiguos pobladores de Buena Parada-Río Colorado.

LA ORDENANZA

La ordenanza Nº 1166 del 8 de junio del 2004 declara de interés municipal la preservación del patrimonio cultural de la localidad, “no sólo de los bienes materiales (monumentos, edificios, etc.), sino de los fondos documentales, colecciones y objetos como así también de la memoria viviente, que ayuden a identificar y reconstruir nuestro pasado”.

El dato

Datos

1914
es cuando se produce la inundación en Buena Parada, y exactamente un año después el Municipio debe mudarse.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios