Ruta 40 en mal estado: Río Negro reclama una urgente intervención y control de cargas

La Provincia envió una nota a las autoridades de Vialidad Nacional. Pide mantenimiento en temporada hasta que se pueda realizar una "mejora definitiva".

El Gobierno de Río Negro reclamó a Vialidad Nacional una «urgente intervención y mantenimiento» de la traza de la Ruta Nacional 40 entre Villa Mascardi y El Bolsón por su estado de deterioro que afecta a los automovilistas que circulan por la cordillera este invierno y pidió control de cargas de los camiones.

Las malas condiciones de la ruta volvieron a estar en escena pública en las últimas semanas ante la rotura de neumáticos y llantas de automovilistas que circulaban por la traza, incluso una familia estuvo varada más de 12 horas a la espera del auxilio porque reventó dos cubiertas del vehículo de alquiler en el que se desplazaban. Anoche, el portal Noticias Del Bolson expuso un nuevo caso en el que debieron acudir los bomberos para colaborar.

El reclamo de la Provincia se realizó a través de una nota enviada al gerente Ejecutivo de Regiones, Patricio García, y al Jefe Subrogante del Distrito Río Negro de Vialidad Nacional, Martín Izaguirre, y que lleva la firma del ministro de Turismo y Deportes, Diego Cannestraci.

«Es de suma gravedad el estado de deterioro de la calzada, especialmente en el tramo comprendido entre el lago Guillelmo, dentro del parque nacional Nahuel Huapi y la zona de Los Repollos, próxima a El Bolsón”, indicó el ministro .

Cannestraci solicitó que “se disponga planificar un mantenimiento preventivo y/o permanente para los próximos meses en los que se mantendrá la alta demanda turística y hasta tanto se puedan realizar las obras de mejora definitivas de la cinta asfáltica”.

También el funcionario rionegrino pidió “prever el control de las dimensiones y los límites de carga por eje de los vehículos que transitan por los tramos descriptos que, como es de público y notorio, contribuyen al deterioro de la misma”.

Este tramo de la Ruta 40 tiene un alto flujo de tránsito todo el año por el acuerdo binacional que permite el paso de camiones de carga que realizan la ruta Chile-Chile, quienes transportan mercaderías y todo tipo de cargos hacia el extremo sur del país trasandino a través de las rutas argentinas.

La provincia relató que realizó diversas gestiones previas con reuniones mantenidas por el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, con el titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis,» para tratar de avanzar en una solución a este tema, al igual que por la terminación y el mantenimiento de las Rutas Nacionales 22 y 23″.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios