Ruta 40 en mal estado: Vialidad Nacional promete retomar las tareas de bacheo

La traza presenta baches, grietas y desniveles importantes y es un riesgo para los automovilistas en un trayecto de 80 kilómetros entre Mascardi y El Bolsón.

Vialidad Nacional aseguró que durante seis días de julio realizó tareas de bacheo con mezcla asfáltica en frío y material granular en la Ruta Nacional 40 que presenta un avanzado estado de deterioro con baches de diversas dimensiones en un tramo de 80 kilómetros entre Villa Mascardi y El Bolsón.

El Distrito 20 de Vialidad informó hoy que continúa con el Plan Integral de Mantenimiento Invernal de la Ruta 40 y debido al pronóstico de lluvias y nevadas de los próximos días, “las tareas de optimización de la calzada de la RN N°40 continuarán cuando las condiciones meteorológicas lo permitan”.

El informe del organismo que depende del Ministerio de Obras Públicas de la Nación indica que los días 11, 12 y 13 de julio se realizaron tareas de bacheo con mezcla asfáltica en frío y los días 17, 18 y 19 de julio se utilizó material granular para acondicionar los sectores de la calzada más afectados.

“Hay lugares puntuales donde, después de la nevada o lluvias, los desprendimientos de la calzada son grandes, por eso está constantemente con tareas de bacheo cuando el clima lo permite”, dijo el jefe del Distrito Río Negro, Martin Izaguirre, en declaraciones a radio Seis.

El funcionario, que está a cargo de la delegación La Pampa y hace dos meses fue designado en Río Negro, admitió que la Ruta 40 “necesita inversión, una repavimentación urgente” y señaló que fue incluida la obra en el presupuesto 2024 que se elevó un mes atrás a Vialidad Nacional como parte de las necesidades de esta región. Aunque no hay certezas si estará en el presupuesto final que el Gobierno nacional impulse ante el Congreso.

Diario RÍO NEGRO recorrió ayer un tramo de baches, grietas y desniveles de la Ruta Nacional 40 desde el lago Guillelmo hacia el sur, donde comienzan las pésimas condiciones de la traza. Muchos automovilistas para esquivar los pozos y evitar daños en el vehículo cruzan de carril o descienden a las banquinas, con el riesgo que esas maniobras implican.

Vialidad Nacional aseguró que en julio realizó tareas de bacheo en la ruta cuando tuvo ventanas de buen clima. Gentileza

En los últimos días se reiteraron los casos de turistas que rompieron ruedas por los baches de la Ruta 40 y la Municipalidad de El Bolsón emitió un duro reclamo a Vialidad Nacional de manera institucional para pedir que realice obras integrales y que no sea “maquillaje”, en alusión a bacheo que tiene una vida útil temporaria.

Desidia, irresponsabilidad, ineficacia y la falta de respuestas por parte de los funcionarios” de Vialidad Nacional denunció la Municipalidad de El Bolsón en su enfático reclamo difundido ayer.

Escuchá al jefe del Distrito Río Negro, Martin Izaguirre, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios