Tragedia en Blaquier: quiénes eran los seis hombres que murieron en un pozo de bombeo

Ricardo Bottega se desvaneció el viernes dentro de un pozo y otros cinco intentaron ayudarlo, quienes también perdieron la vida.

A medida que pasan las horas se conocen más detalles de la tragedia conmociona al pueblo bonaerense de Blaquier. Un hombre, identificado como Ricardo Bottega, se desvaneció el viernes dentro de un pozo de bombeo y cuando otros cinco intentaron ayudarlo, murieron todos. Si bien todavía no son claras las causas del accidente, las primeras versiones apuntan que los decesos se produjeron por la inhalación de gases tóxicos.

Bottega, de 60 años, tocaba el bandoneón y el piano, y era “amigo de todos”, según lo describen sus vecinos en redes sociales. Tenía tres hijos y seis nietos y definía a la música como su “pasión”.

El hombre tocaba esos instrumentos en el Centro de Jubilados y Pensionados Tres Algarrobos. “Que triste noticia, por favor. Hoy nos enteramos de esta realidad, con tan solo 60 años. Ricardo Bottega, amigo, nos dejaste, a esta institución al menos que siempre te convocó para los bailes. Amigo, fue un gusto haberte conocido y tratado, siempre pero siempre”, escribió el centro en la red social Facebook.

También compartía su música en el Centro Tradicionalista El Ceibo, otro de los lugares que se expresó tras conocerse lo ocurrido. “La Comisión acompaña en este profundo dolor a la familia y amigos de quien en vida fuera Ricardo Bottega. Él era el que nos hacía reír, el que siempre estaba predispuesto para todo, el que cerraba nuestras peñas y dejaba todo por El Ceibo. Siempre ahí al pie del cañón, amigo de todos y con una humildad que lo caracterizaba. Lamentablemente hoy debemos despedirlo. Gracias por todo siempre. Hasta luego Ricardo”, escribieron desde el lugar.

Según informaron sus hijos en las redes sociales, Bottega será despedido este sábado a las 16. “Gracias por todo el apoyo”, publicaron.

Hasta el lugar donde el especialista se había desvanecido se acercaron otros cinco hombres, que también perdieron la vida, según las primeras averiguaciones, como consecuencia de la inhalación de gases.

Se trata de Carlos Renger (39), Alejandro Centeno (36), Mateo Pellegrino (27), Juan Ramón Sánchez (50) y Nicolás Sánchez (28).

La víctima más joven, Pellegrino, era oriundo de Lincoln, a 120 kilómetros de Blaquier y era médico veterinario, graduado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa. Precisamente, desde la casa de alto estudios emitieron un comunicado en que expresaron que la institución “participa con hondo pesar el fallecimiento del M.V. Mateo PELLEGRINO, graduado de de nuestra Unidad Académica. Acompañamos a su familia en este doloroso momento”.

En el lugar también perdieron el suboficial de Bomberos Voluntarios Juan Ramón Sánchez y su hijo, el cabo Juan Nicolás Sánchez. El primero era aficionado al automovilismo y también jugo al fútbol como arquero en la Liga de General Villagas. «Gran persona, siempre dispuesto a dar una mano», lo describieron en redes sociales.

Su hijo era conocido como “Juani” o “El Flaco”. Según el diario local Democraciatenía una hija de apenas un año y, al igual que su padre y que Pellegrino, también le gustaba mucho el fútbol: en su caso, jugó en Deportivo Ameghino y en Deportivo Blaquier.

Los otros dos bomberos que muerieron al querer rescatar a Bottega fueron Carlos Renger, de 39 años, y Alejandro Centeno, de 36. Tanto ellos dos como las otras tres víctimas que vivían en Blaquier comenzaron a ser velados en el “Club Social y Deportivo Blaquier”. Sus restos serán inhumados en el cementerio de dicha localidad, a las 18 de este sábado.


Tragedia en Blaquier: lo que se sabe del hecho hasta ahora


Por su parte el intendente del partido de Florentino Ameghino -del que forma parte Blaquier-, Nahuel Mittelbach, dijo que Bottega “toda la vida se dedicó” a trabajar en la reparación de bombas. “Se lo contrató para hacer esta tarea desde hace muchos años. Este es un pueblo chico y cuando pasa algo todos queremos salir al rescate”, indicó en diálogo con TN.

Además, dio detalles del accidente: “Él es el primero que entra a la cámara, había entrado antes, a la mañana. Por la tarde se ve que la concentración de gases se elevó y fue él primero. Fueron llegando vecinos que intentaron ayudar a rescatar… Era muy letal la situación”.

En ese sentido, agregó: “El acceso es totalmente cercado, es una obra inaugurada hace poco tiempo, sólo accede la gente que realiza trabajos. Es un pozo de bombeo, había que hacer una reparación de bomba, esa fue la tarea que se le asignó a Ricardo. El lugar tiene tapa muy pesada, es de difícil acceso, se desciende por escalera”.

Con información de La Nación e Infobae


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios