¿Sudestada o inundación extrema?: la explicación del fenómeno en Brasil que ya dejó muertos, desaparecidos y miles de evacuados
En medio de una ola polar, una región al sur de Brasil fue afectada por un fuerte fenómeno que provocó el desborde de un río y el avance del agua sobre la ciudad.
El sur de Brasil otra vez se vio afectado por un fuerte fenómeno que dejó muertos, personas desaparecidas y miles de personas evacuadas. Debido a las sudestadas registradas en los últimos días en distintos lugares de Argentina, surgió la duda de si este fenómeno tuvo relación con lo sucedido en Brasil o solo se trató de una inundación extrema, por ello especialistas salieron a aclarar la situación.
La sudestada y las inundaciones son fenómenos relacionados pero distintos, por ello suele haber confusión entre quienes no conocen la diferencia.
El especialista en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, Diego Moreira, aclaró en el sitio bonaerense Gritos del Sur que la sudestada es un fenómeno meteorológico que se origina por los fuertes vientos del sureste que pueden provocar lluvias intensas y, como consecuencia, aumento del nivel del agua provocando inundaciones en zonas costeras, como lo ocurrido el domingo en Viedma. En tanto las inundaciones, son un estado en el que el agua avanza sobre la ciudad por el desborde de ríos a raíz de las fuertes lluvias.
En este sentido se aclaró que lo sucedido en Brasil fue solo una inundación provocada por lluvias que hicieron que el río Pardo, del estado Río Grande do Sul, se desbordara provocando daños irreparables.
Inundaciones en Brasil: muertos, desaparecidos y miles de evacuados
El número de víctimas por las inundaciones al sur de Brasil ascendió a cinco cuando el miércoles, personal de Defensa Civil halló a un hombre de 71 años ahogado.
Según la información compartida en Noticias Argentinas, la víctima se registró en el municipio de Vera Cruz ya que fue arrastrada por la subida del río. Además detallaron que 9 mil personas fueron evacuadas en 155 municipios y, por el momento, hay una persona desaparecida luego de que el vehículo en el que viajaba fuera arrastrado por la corriente del agua.
La región de Rio Grande do Sul registró varios eventos climáticos de este tipo, el año pasado tuvo lugar la peor tragedia climática de su historia con 184 muertos, 23 desaparecidos y el 90% de su territorio inundado.
Comentarios