Tasa al combustible: Buteler se prepara para implementar la tasa vial

El intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, recibió la ordenanza vial con una tasa en los surtidores para el transporte local. El Ejecutivo se contactó con representantes de los expendedores. En Neuquén, la tasa de 4,5 %  tiene un porcentaje para los estacioneros

El intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, inició contactos con la cámara de expendedores de combustibles para conocer la información en la región y ver de implementar en la ciudad, la tasa municipal al combustible “cuando tengamos resuelto el transporte que necesitamos”, dijo. El intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido aguarda hoy la sanción de la tasa vial en el Concejo Deliberante.

«Veremos qué ocurre» dijo Buteler cuando se le consultó si la ciudad está preparada para la migración de conductores a Cipolletti en busca de mermar gastos de traslado. Por la tasa vial, se calcula que en Neuquén, se sumarán unos 1.300 o 1.500 pesos por carga completa del tanque (de 60 litros).

En diálogo con Rio Negro, Buteler explicó que como el contrato con la prestataria está vencido, están abocados al llamado a licitación y pliegos del urbano, el que calificó de “bastante deficiente» para luego avanzar en la implementación de otras medidas. De los contactos que inició la secretaría de Fiscalización, obtuvo el dato de cuánto combustible se carga en Cipolletti y alrededores.

En Neuquén, la cifra es de 15 millones de litros, por mes, y Cipolletti vendería un tercio de esa cifra, según datos extraoficiales.

La prestataria local dejó de percibir los fondos que envía Nación y la tarifa que tendría el viaje en Cipolletti sería de 2.000 a 2.200 pesos, cifró. Dijo que la ciudad está en riesgo de perder su transporte, razón por la cual la urgencia es fuerte.

“Una alternativa puede ser la tasa vial, pero sin tener el servicio concesionado y el contrato, no podemos dar una fecha» sobre la posible implementación, dijo el jefe comunal.

Agregó que “en las grandes ciudades no tenemos otra opción creativa para paliar esa parte del boleto que estaba financiado y se dejó de percibir. Estamos en contacto con Mariano (el intendente de Neuquén, Mariano Gaido) tenemos un buen vínculo de trabajo conjunto, me compartió las ordenanzas que envió al Deliberante y la solución regional son las mejoras que vamos a tratar de trabajar en dar las soluciones más amigables a la vida entre los que vivimos en la misma región”, sostuvo.

El jefe comunal aseguró que cuenta con mayoría propia en el Deliberante, por lo que descartó que la decisión que adopte el Ejecutivo para sumar la tasa vial, tendrá su correlato legislativo para implementarla.


El porcentaje para los estacioneros


En Neuquén capital, a las 11 comenzará la sesión especial que le dará al intendente capitalino Mariano Gaido las herramientas para implementar ingresos por más 400 millones de pesos con destino al transporte público, a través de una tasa vial que se cobrará en las estaciones de servicio.

El 4,5 % del costo neto (sin la aplicación de otros impuestos) por litro cargado desde el surtidor prevé un porcentaje para los dueños de las estaciones de servicio por el costo de la operatoria y la remisión de fondos al municipio, según confirmó el presidente de la comisión de Hacienda del Concejo, José Luis Artaza (Hacemos Neuquén).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios