Tercer día sin agua en barrios de Neuquén: el EPAS estima que a la noche se solucionará

El incidente fue provocado el martes por una empresa privada que trabajaba en la zona, ajena al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). Intentaron poner en funcionamiento la cañería dos veces, pero hubo fallas.

Desde el martes, cinco barrios de Neuquén capital se encuentran sin agua debido a la rotura de un acueducto. El incidente fue provocado por una empresa privada que trabajaba en la zona. Durante la mañana del jueves comunicaron que aún no se reparó el acueducto y comentaron cuáles fueron los inconvenientes, tras dos intentos fallidos.

anal V, Altos del Limay, parte Valentina Sur Rural, Militar y La Sirena, son las áreas en las que se ve afectado el abastecimiento de agua potable, hasta que el ducto sea reparado.

El personal de la empresa responsable trabaja en el lugar desde ayer y las tareas están siendo supervisadas por cuadros técnico-operativos del Ente.

Ayer explicaron desde el EPAS que se realiza la reposición de un tramo más grande de la cañería, no solo se cambiará el trazo dañado. «De esta forma se garantiza que los trabajos puedan soportar las presiones que recibe el acueducto cuando se pone en funcionamiento», expusieron.

También esperaban que a última hora finalizaran las tareas de reparación, «para que los vecinos afectados puedan recuperar el servicio domiciliario, finalizando el día«. Sin embargo, las reparaciones tuvieron algunos imprevistos.

«Tuvimos dos intentos de poner en marcha la cañería, pero por distintas cuestiones, hubo fallas al momento de poner presión y hubo que reiniciar los trabajos», contó a LU5 el gerente general del EPAS, Esteban Rodríguez.

Rodriguez indicó que se debió cortar la cañería y que falló el material, «tenía algunas fisuras que no se veían a simple vista», señaló. «Ayer se pusieron piezas nuevas, pero no estaba el sustento, el anclaje, entonces se acopló», agregó.

El gerente general del EPAS informó que se le puso un anclaje provisorio y que se terminaría hoy. «El bombeo todavía no se pudo poner en funcionamiento», comunicó, y advirtió que deben hacer un bloque de hormigón para que la cañería funcione al 100%.

Mientras tanto, hay barrios afectados, algunos sin agua y otros «que pueden tener baja presión», mencionó Rodríguez. Señaló que no debe cortarse el agua para solucionar el problema y que «para esta tarde tendría que estar normalizado».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios