Tres aplicaciones para observar el cielo, aprender los mapas de estrellas y distinguir los planetas con el celu

Solo hace falta tener acceso a un cielo con baja contaminación lumínica y un teléfono móvil para ingresar al mundo de la observación astronómica sin telescopio.

Usar el celular es una excelente manera de ingresar al mundo de la observación de estrellas, planetas y demás cuerpos celestes, y así conocer más sobre el universo que rodea a nuestro planeta. No hacen falta conocimientos específicos previos, el cielo está al alcance de todos (a excepción de quienes están en zonas con mucha iluminación, como contamos en la nota “Cada vez vemos menos estrellas en el cielo: ¿qué es la contaminación lumínica?”).

Hay muchas opciones, en función al nivel de profundidad que busquemos y el tipo de dispositivo. Pero te enumero las tres básicas, tomadas de una lista más extensa elaborada por Jase Parnell-Brookes, editor del sitio especializado en astronomía Space.

1- Stellarium

Es una aplicación que muestra exactamente qué es lo que vemos cuando miramos el cielo apuntando con el celular. Allí marca los nombres de las estrellas, constelaciones, planetas, cometas, satélites, la Estación Espacial Internacional y otros objetos. Todo en tiempo real.

“Stellarium incluye más de 1,69 mil millones de estrellas y todos los planetas y cometas conocidos de un catálogo de más de 2 millones de nebulosas y galaxias. Pocas aplicaciones pueden acercarse a igualar esos números”, describe Space.

Tiene una versión gratuita tanto para iOS como Android.

Crédito: Google Play.

2- NASA

Es útil para descubrir las últimas imágenes, videos, información de las distintas misiones, noticias astronómicas, ver NASA TV y demás contenidos. A diferencia de Stellarium, en este caso cuenta con más funciones informativas y educativas.

Según Space, “ofrece un tesoro visual de las últimas imágenes y videos de las misiones de la NASA, así como la capacidad de rastrear misiones actuales, ver imágenes increíbles del Telescopio Espacial James Webb y rastrear la ubicación de la Estación Espacial Internacional. La aplicación también incluye una sección de TV y audio donde podés seguir los comunicados de prensa de la NASA e incluso ver imágenes de la Tierra transmitidas desde la propia Estación Espacial Internacional”.https://www.youtube.com/embed/RrlDv-ts2f0?si=HToDCifxnNvvjdhq

También tiene una versión gratuita tanto para iOS como Android.

3- Star Walk 2

Es una gran opción para principiantes que buscan aprender más sobre estrellas, constelaciones y planetas. También tiene un rastreador de satélites en su versión gratuita (solo con algunas publicidades).

“Es una excelente guía de astronomía para explorar el cielo nocturno día y noche, identificar estrellas, constelaciones, planetas, satélites, asteroides, cometas, la Estación Espacial Internacional, el Telescopio Espacial Hubble y otros cuerpos celestes en tiempo real en el cielo sobre vos. Todo lo que necesitás hacer es apuntar tu dispositivo hacia el cielo”, se introduce la app.

Está disponible para  iOS o Android y tiene una versión paga que, a juzgar por la reseña de Space, vale la pena ya que, entre otros beneficios, tiene filtros de rayos (X, gamma, radio, etcétera) que permiten ver aspectos ocultos de objetos espaciales que normalmente no podrían ser observados a simple vista.

Créditos: Google Play.

Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios