Tsunami en Chile: en qué regiones continúa la alerta roja y mantienen las evacuaciones

El ministro del Interior trasandino Álvaro Elizalde aclaró de todos modos que los números están en constante evolución. Cancelaron la alerta en la isla de Pascua, territorio antártico y dos regiones del país.

La alerta por tsunami emitida este miércoles para todo el borde costero de Chile motivó, hasta el momento, la evacuación aproximada de un millón y medio de personas, según estimó el ministro del Interior, Álvaro Elizalde. En horas de la noche, cancelaron la alerta en distintas regiones.


En qué regiones continúa la alerta por tsunami en Chile


Senapred informó que canceló el «estado de preocupación por tsunami» en la isla de Pascua, isla San Félix y el Archipiélago Juan Fernández, en la región de Valparaíso; y en las comunas de Guaitecas y Cisnes, en la región de Aysén. Anteriormente, habían realizado la misma medida en el territorio antártico.

Asimismo, indicaron que mantienen el monitoreo de la alerta roja en las comunas al borde costero continental. Desde el medio Bío Bío detallaron que las 12 regiones que siguen en alerta son: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, Los Ríos y Los Lagos.

Por otra parte, en La Araucanía modificaron el estado y pasaron de «alerta» a «estado de preocupación», por lo que ya no es necesario la evacuación, aunque sí persiste la advertencia de alejarse del borde costero.

A su vez, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) indicó que se detectaron amplitudes de tsunami en 28 localidades, con valores que oscilan entre 0.2 y 2.5 metros. La más alta ocurrió en la región del Maule, con 2.4 metros.


Mensaje de alerta en Chile por riesgo de tsunami: las últimas zonas alcanzadas


Alrededor de las 13 hora local, las 14 de Argentina, la población de ciudades costeras de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos comenzaron a recibir la alerta SAE, con indicaciones del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en este caso solicitando la evacuación.

En el mensaje difundido se pidió también actuar con «calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta». «Durante la evacuación, no olvides considerar a tu mascota y sus necesidades”, agregó el aviso oficial.

Evacuados y olas expandidas en Rapa Nui


El ministro Elizalde indicó que, en el caso de la Isla de Pascua, «el dato actualizado da cuenta de una evacuación de mil personas que se trasladaron a lugares seguros«. Y agregó: «Se estima aproximadamente 1 millón 400 mil personas (evacuadas), pero esta es información que se está actualizando permanentemente«.

Además, informó que en Rapa Nui hubo olas con una amplitud de aproximadamente 40 centímetros, a raíz del sismo de magnitud 8,8 que ayer tuvo lugar en la cuenca del Pacífico, a 134 kilómetros de Kamchatka, Rusia.

De momento, todas las regiones desde Arica hasta Los Lagos se encuentran bajo alerta por tsunami en sus zonas costeras, mientras que en Aysén y Magallanes el aviso es por precaución, es decir, para mantenerse alejado de la playa. A su vez, en el Territorio Antártico ya no rigen advertencias.


Olas de hasta 70 centímetros afectaron distintas localidades del litoral chileno


El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó un nuevo informe sobre las consecuencias del tsunami generado por el terremoto de 8,8 grados en Rusia, que se sintió con fuerza en las costas de Chile, informó el medio Emol.

Según los últimos datos, las olas alcanzaron su mayor altura en Rapa Nui, donde llegaron a los 70 centímetros. En otras localidades del litoral, la magnitud de las olas varió entre los 30 y 60 centímetros, destacándose las siguientes mediciones:

  • Mejillones: 40 cm.
  • Taltal: 30 cm.
  • Caldera: 40 cm.
  • Chañaral: 50 cm.
  • Coquimbo: 60 cm.

A pesar de la intensidad del fenómeno, las autoridades informaron que las olas no causaron mayores daños materiales ni personales. Las mediciones fueron tomadas por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), que continúa monitoreando la situación.

En cuanto a las medidas de seguridad, Senapred canceló la alerta de tsunami para la zona Antártica, mientras que en Isla de Pascua y Isla San Félix, se redujo el estado de alerta a «precaución». Por otro lado, las regiones comprendidas entre Arica y Parinacota y Los Lagos continúan bajo alerta preventiva, debido a la posibilidad de variaciones en el oleaje en las próximas horas.


La alerta por tsunami emitida este miércoles para todo el borde costero de Chile motivó, hasta el momento, la evacuación aproximada de un millón y medio de personas, según estimó el ministro del Interior, Álvaro Elizalde. En horas de la noche, cancelaron la alerta en distintas regiones.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora