Tsunami y terremoto: ¿En Neuquén y Río Negro hay riesgo por la cercanía con Chile?

Un fuerte sismo en Rusia activó alertas de tsunami en el Pacífico y puso a Chile en alerta. ¿Corre peligro la Patagonia? Expertos aclaran por qué Neuquén y Río Negro no sufrirían un tsunami, pero sí se conectan con la actividad sísmica de su vecino.

Un intenso terremoto sacudió a Rusia el martes y de inmediato activó alertas en toda la costa del océano Pacifico por la posible llegada de un tsunami con alturas superiores a los 3 metros. Entre los lugares considerados «zona roja» se encuentra Chile. En Neuquén y Río Negro hay dudas sobre los riesgos por la cercanía con el país vecino. ¿Podrían llegar un tsunami? ¿Qué pasa con los terremotos en la Patagonia?

El martes a las 8:25 un terremoto de magnitud 8.8 hizo temblar la península de Kamchatka, en Rusia, a 19 kilómetros de profundidad. De inmediato, se activaron alertas en toda la costa del Océano Pacífico ante la posible llegada de un tsunami con olas de entre uno y tres metros. Entre los países en «zona roja» se encuentra Chile.


¿Hay riesgo en Neuquén y Río Negro por el tsunami y el terremoto?: la explicación científica


La geógrafa Anahí Membribe, especializada en temáticas territoriales y ambientales y docente de la Universidad Nacional del Comahue, brindó a Diario RÍO NEGRO una clave fundamental para entender los riesgos en la Patagonia en medio de alertas por tsunamis y terremotos: la geografía.

«Hay dos puntos muy importantes a tener en cuenta: la distancia y la altitud. Desde que ocurrió el terremoto, la ola tarda unas 24 horas en cruzar el Océano Pacífico y llegar a las primeras costas de Latinoamérica», explicó Membribe.

Y sentenció: «Si bien se espera que las olas superen los tres metros, por la altitud, no podrían cruzar la Cordillera y afectar el territorio argentino

La Cordillera de los Andes funciona como una enorme barrera natural que impide que las olas de un tsunami generado en el Pacífico lleguen a la costa atlántica de Argentina. Es importante destacar que, si bien Argentina forma parte de los sistemas de alerta de tsunamis del Pacífico para monitoreo, su principal zona costera no está expuesta a este tipo de fenómenos provenientes de ese océano.

La única zona que podría requerir atención es «el Canal de Beagle, en Tierra del Fuego», aunque todas las alertas actuales están centradas en el lado chileno.


Un «cinturón de fuego», la zona con mayor actividad sísmica y el punto de inicio del terremoto en Rusia


El terremoto ruso se originó en una zona conocida como el «Cinturón de Fuego del Pacífico». Anahí Membribe detalló que esta es un área donde varias placas tectónicas confluyen y sus constantes movimientos son la causa de una intensa actividad sísmica.

«El choque y movimiento de estas placas provocaron las grandes olas que hoy alertan a Chile, por ejemplo. Es como tirar una piedra en un lago: la onda expansiva crece hasta la orilla. Puede que llegue con gran potencia o que se disipe antes de tocar la costa«, ilustró la geógrafa.

Añadió que «no hacen falta olas de grandes alturas para que las costas se vean afectadas. Hoy estamos más modernizados y podemos anticiparnos a lo que pueda pasar. Además, todo esto ocurre al oeste del país».


En la Patagonia podría haber terremotos pero no tsunami: el motivo


Cuando hablamos de tsunamis, la situación de Argentina es particular: el país se asienta sobre una gran placa tectónica. Estas no están quietas: se mueven constantemente sobre una capa más blanda y plástica del manto, llamada astenosfera.

Se trata de momentos de colisión y subducción que da origen a los terremotos más potentes y destructivos, ya que acumulan una enorme cantidad de energía. «En este caso, Chile tiene desventaja porque la placa sobre la que se encuentra su continente se subduce, es decir, se hunde», indicó Membribe.

En cuanto a la costa del Atlántico, la experta explicó que Argentina no está en un límite de placas tectónicas activo de tipo convergente o transformante, si no que se considera que está en el interior de la Placa Sudamericana:

  • No hay zonas de subducción ni grandes fallas activas bajo el Océano Atlántico en esta región que puedan generar terremotos de la magnitud y el tipo de movimiento vertical necesarios para provocar tsunamis tectónicos devastadores.

Sin embargo, esto no significa que la Patagonia esté exenta de sismos. Neuquén, por ejemplo, se encuentra en una zona sísmica de «nivel 3». Por esta razón, «muchas veces, cuando hay sismos en Chile, se sienten las réplicas o también tiembla de este lado», concluyó Membribe.


En Chile esperan el tsunami y expertos aseguran que la primera ola no será la más peligrosa


El Dr. Rafael Aránguiz, de la UCSC, advierte que la primera ola del tsunami en Chile, tras el terremoto en Rusia, podría no ser la más peligrosa.

Aunque se prevén olas de entre 1 y 3 metros, el Dr. Rafael Aránguiz advierte que el mayor riesgo de un tsunami en Chile podría estar en la segunda o tercera ola, las cuales históricamente han demostrado mayor capacidad de impacto.

«La primera onda no suele ser la más grande en Chile. Puede ser la segunda o incluso la tercera, que podría llegar dos o tres horas después de la primera», explica el experto en tsunamis. Por eso, subraya Aránguiz, «es tan importante que las evacuaciones preventivas duren varias horas».


Un intenso terremoto sacudió a Rusia el martes y de inmediato activó alertas en toda la costa del océano Pacifico por la posible llegada de un tsunami con alturas superiores a los 3 metros. Entre los lugares considerados "zona roja" se encuentra Chile. En Neuquén y Río Negro hay dudas sobre los riesgos por la cercanía con el país vecino. ¿Podrían llegar un tsunami? ¿Qué pasa con los terremotos en la Patagonia?

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora