Tu nombre puede viajar en una nave de la NASA a Europa, una luna de Júpiter: cómo participar

El programa Mensaje en una botella, que es gratuito, está abierto hasta el 31 de diciembre. Por el momento, hay alrededor de 900.000 nombres y, si todo sale según lo planeado por la agencia espacial, la nave Europa Clipper los llevará a bordo en octubre del 2024.

Algunas películas de ciencia ficción plantean un futuro cercano en el que circulamos casi normalmente entre el espacio y la Tierra. Pero, de momento, solo somos testigos de una cantidad exponencial de satélites, así como de los vuelos comerciales a la órbita baja de nuestro planeta que poco a poco se hacen realidad. Mientras tanto, nosotros podemos se parte de una misión a Europa, una de las más de 90 lunas de Júpiter, a bordo de la nave llamada Europa Clipper a finales del 2024.

En concreto, nuestros nombres podrían ser grabados en la nave espacial que viajará 2.900 millones de kilómetros (podrían, ya que está “sujeto a disponibilidad”, aclara la agencia). La campaña finaliza el 31 de diciembre, es gratuita y actualmente lleva inscriptos alrededor de 900.000 nombres.

En esta ocasión son los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA los que diseñaron la propuesta, que se trata de una «oblea de silicio» (como una especie de disco metálico brillante). Lo que harán es convertir imágenes pequeñas de letras en textos muy pequeños, pero aún legibles. 

Cada nombre ingresado en el proyecto pasará por este proceso y eventualmente se convertirá en texto en la escala de 75 nanómetros, es decir, una milésima parte del ancho de un cabello humano. Luego, todos los nombres se ‘grabarán’ en microchips de silicio con un haz de electrones. Luego, todos esos chips se cargarán en el Europa Clipper”, explica el sitio de astronomía Space.

Para inscribirte, los datos que solicita la página oficial (que tiene su versión en español) son: nombre, apellido, correo y país de residencia. Luego te da la opción de descargar una ilustración personalizada con tu nombre. “Tu nombre se añadirá a nuestro Mensaje en una botella”, confirma.


¿Cuál es la misión de Europa Clipper?


La nave realizará casi 50 sobrevuelos de la luna de Júpiter y se aproximará, como máximo, a 25 kilómetros sobre su superficie. La meta es buscar evidencias de la existencia de océanos subterráneos.

Ahora bien, ¿por qué Europa? Aunque no hemos encontrado vida en ninguna otra parte del universo además de la Tierra, los astrobiólogos consideran que la búsqueda debe estar guiada por la presencia de: agua líquida; elementos químicos como carbono, el hidrógeno, el nitrógeno, el oxígeno, el fósforo y el azufre; y alguna fuente de energía, como el Sol para nosotros. “Europa puede tener estos ingredientes esenciales y es tan antigua como la Tierra”, asegura la NASA

Si te interesa aprender más sobre Europa, este mundo oceánico helado, te recomiendo esta página interactiva de la agencia espacial estadounidense.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios