De 42 indicadores para mitigar el cambio climático, solo uno avanza a la velocidad que necesitamos

Investigadores ambientales alertaron en un reciente informe que acciones realizadas por los Gobiernos contaminantes están muy por detrás del ritmo necesario para cumplir con la meta limitar el calentamiento global en 1,5° para 2030. El único aspecto en el que hay una mejora significativa es el crecimiento del mercado de autos eléctricos.

Científicos alertaron que los esfuerzos que están realizando los Gobiernos de los países más contaminantes están fracasando. Asimismo, señalaron que los indicadores están muy por detrás del ritmo que se necesita para limitar el calentamiento global a los 1,5 grados centígrados.

Estas conclusiones se desprenden del informe anual sobre el estado del clima que elaboran la organización científica Climate Action Tracker, varias fundaciones (la Bezos Earth Fund y la ClimateWorks Foundation), responsables de la ONU y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI).

El documento indica la importancia de detener el incremento de la temperatura a las cifras establecidas en el Acuerdo de París de 2015 (1,5°) para evitar que las consecuencias del cambio climático aumenten aún más y generen daños irreparables en la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la población global.

«Los esfuerzos mundiales para limitar el calentamiento a 1,5 grados son, en el mejor de los casos, mediocres; a pesar de décadas de advertencias y llamadas de atención, nuestros líderes no han conseguido movilizar la acción climática al ritmo y la escala necesarios», subrayó Sophie Boehm, investigadora del Instituto de Recursos Mundiales y una de las autoras principales del informe.

Para llegar a esta conclusión, los científicos analizaron 42 indicadores y destacaron que sólo uno está generando cambios positivos significativos en el impacto de emisiones de gases de carbono a la atmósfera. Se trata del aumento de la producción de los autos eléctricos en el mundo que, en caso de continuar a esta velocidad, logrará la meta establecida para 2030.

Por lo contrario, 24 indicadores están «bien encaminados» pero muy por debajo del ritmo necesario, seis avanzan a una velocidad «prometedora» pero insuficiente, seis van en una dirección «totalmente equivocada» y necesitan un giro de 180 grados, y en cinco no hay datos suficientes para analizar la marcha.

Los científicos destacaron que el planeta necesita aumentar el desarrollo de energía solar y eólica para pasar de un crecimiento del 14 % en los últimos años a un 24 % para 2030. Además, eliminar el carbón para la generación de electricidad y reducir el consumo de carne a dos raciones semanales o menos.

Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios