El 2023 podría ser el año más caluroso de la historia

Científicos de Copernicus Atmosphere Monitoring Service de Europa informaron que octubre fue el mes más caluroso del año con 1,7°C sobre los niveles desde la Revolución Industrial. Si no se aplican políticas para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, el número podría alcanzar los 2, 4°C en los próximos años.

Científicos del Copernicus Atmosphere Monitoring Service de Europa revelaron que octubre fue el mes más caluroso registrado en la historia de la humanidad. En esa línea, estimaron que el 2023 va camino a ser el año con las temperaturas más altas de las últimas décadas.

Según los investigadores, las consecuencias del calentamiento global producidas por la quema de combustibles fósiles y la destrucción de la naturaleza generaron que la temperatura del planeta hacienda 1,2 °C más desde el inicio de la Revolución Industrial.

«Podemos decir con casi certeza que 2023 será el año más cálido jamás registrado y actualmente está 1,43 °C por encima del promedio preindustrial. La sensación de urgencia por una acción climática ambiciosa de cara a la COP28 nunca ha sido tan grande», señaló Samantha Burgess, subdirectora de Copernicus a The Guardian.

Los efectos más cercanos de esta situación pueden verse en las sequías más largas de la historia en Argentina; el incremento de los incendios forestales por las altas temperaturas y la reducción de humedales en África y Europa; el aumento del nivel del mar y de las temperaturas del agua por el fenómeno climático de «El Niño» en el Océano Pacífico tropical; y las inundaciones y otros desastres naturales con mayor agresividad e impacto en la naturaleza, sociedad y la biodiversidad.

Otro ejemplo reciente es lo que sucede en la capital de India, Nueva Delhi, que comenzó hace unos días con la mayor contaminación en el aire de los últimos años debido a la quema de pastizales y las altas emisiones de CO2. Este país se encuentra entre uno de los principales contaminantes del mundo y aún no comenzó a aplicar los planes organizados entre más de 100 ciudades para alcanzar los objetivos de reducción de contaminación ambiental.

Ahora, los científicos calculan que a este ritmo de consumo y con la falta de políticas, la temperatura alcanzará los 2, 4°C adicionales en los próximos años, al igual que nuevos récords de temperatura en los meses que vienen.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios