Una hora más de clase: qué hará Neuquén después de la polémica

El Consejo de Educación decidió realizar mesas de trabajo para "avanzar con la extensión horaria", explicó el ministro Jaime Perczyk.

La propuesta de sumar una hora de clases tendrá ahora su instancia provincial y en Neuquén se preparan para abordarla. El viernes, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, anunció que se realizarán reuniones de trabajo para «avanzar con la extensión horaria». Desde ATEN ya adelantaron postura y en Gobierno analizan la situación.

“Vamos a conformar mesas de trabajo con los distintos sectores, como gremios, docentes y los ministerios de Educación de las provincias, para avanzar con la extensión horaria y llevar la jornada escolar a un piso de 25 horas semanales”, anunció el ministro el viernes pasado, cuando terminó la reunión del Consejo Federal de Educación (CFE).

Recordó que la ley nacional de educación establece un mínimo de 25 horas reloj semanales (en el caso de las secundarias). Esta norma, en su artículo 28, ordena que las primarias sean de jornada extendida y que garanticen un mínimo de 20 horas semanales hasta que se finalice el proceso.

«Tenemos que impulsar esta discusión. Estamos convencidos de que más días y horas de clases son fundamentales para mejorar los aprendizajes de los chicos», resaltó el funcionario y dejó claro que, por el momento, no hay nada escrito.

Fue Ruth Flutsch, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), la que viajó a Ushuaia en representación de Neuquén. En su propio Twitter anunció que esta semana presentaría «la propuesta de extensión horaria en escuelas primarias públicas, en sesión de Cuerpo Colegiado del Consejo».

Se supo que antes de esta instancia se reunirá con el líder político de la cartera, el ministro de Educación y Gobierno, Osvaldo Llancafilo. Sin una propuesta de Perczyk por escrito, pero con la clara voluntad que manifestó el funcionario de avanzar con el tema (garantizó el presupuesto desde este año), Neuquén, al igual que las otras jurisdicciones, deberá analizar qué postura toma. Hasta el momento, nadie se anima a declaraciones públicas.

se conoció la postura del vicepresidente del CPE, Danilo Casanova, antes de la reunión del CFE, quien cuestionó que la medida se conociera por los medios. También puntualizó que hay escuelas que ya aplican jornadas extendidas o son escuelas albergue, y otras que tienen otras modalidades de fortalecimiento de la trayectoria escolar. Además, advirtió que en Neuquén «dejaría en incompatibilidad a muchos docentes por la carga de horas».


Gremios se sientan a discutir, pero con advertencias


Por el lado del gremio, ATEN informó que se plegó a la postura de CTERA, que participó de la reunión del Consejo. Ante la negativa anticipada de los docentes, apenas se conoció la propuesta, finalmente se llegó a un principio de acuerdo.

Educación de Nación aceptó reabrir la paritaria docente, la «instancia fundamental para la discusión» según CTERA. A la vez, los gremios participarán de las mesas provinciales.

El reclamo que llevarán ya fue adelantado: «es urgente y necesario que se defina la inversión educativa para lograr un avance progresivo y contar con más escuelas de jornada extendida y completa como establece la Ley, partiendo por garantizar la infraestructura suficiente, el equipamiento adecuado, la creación de cargos necesarios y con las propuestas de formación docente adecuadas que acompañe el proceso».


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