En Neuquén hay rechazo del CPE y del gremio al anuncio de agregar una hora más de clases

La decisión que comunicó ayer el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, no había sido previamente consultada. Se debatirá formalmente en el Consejo Federal de Educación desde mañana.

La propuesta del ministerio de Educación de la Nación para añadir una hora más de clases en las escuelas primarias del país no cayó bien en Neuquén. Desde el sindicato docente ATEN se evaluó la iniciativa como «abritraria y unilateral», mientras que el Consejo Provincial de Educación la analizó como precipitada y aclararon que en la provincia ya se usan estrategias para garantizar un mayor tiempo de escolaridad para los estudiantes.

«Para mí es una medida absolutamente inconducente, arbitraria, unilateral, ignora los procesos de discusión para generar y plantear con racionalidad una modificación en las condiciones de trabajo», aseguró este miércoles el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.

En declaraciones a FM Capital, dijo que lo que deberían mirar los funcionarios es la ley de Educación Nacional que establece avanzar hacia escuelas con jornada extendida o completa, lo cual no significa solamente añadir solo una hora más de clases. «Esto implica una jornada de entre seis y siete horas, con un solo puesto de trabajo para los docentes, con tiempo para el trabajo institucional», explicó.

«Lo que está planteando el ministro no tiene ningún goyete. Es mantener la misma situación de infraestructura, de falta de auxiliares de servicio y obligando a los docentes a trabajar 60 horas semanales», planteó el dirigente, quien anticipó que la Ctera se reunirá para anunciar formalmente su rechazo.

Por su parte, el vicepresidente del CPE, Danilo Casanova, reconoció que los funcionarios se enteraron «igual que toda la población de Argentina, por los medios de comunicación».

«Nosotros en la provincia tenemos una crítica particular, porque tenemos escuelas albergues donde ya tenemos jornada completa, por lo que es imposible agregarle una hora más», dijo hoy en diálogo con LU5.

Añadió que también hay escuelas de jornada extendida en otras zonas del territorio donde ya hay un mayor tiempo escolar, «así que ahí también sería imposible, y tenemos cierta cantidad de escuelas que trabajan sobre proyectos que también tienen que ver con fortalecer la trayectoria escolar».

El funcionario del CPE coincidió con que el anuncio fue «precipitado» y que, en Neuquén, «dejaría en incompatibilidad a muchos docentes por la carga de horas».

La propuesta ingresaría formalmente en la reunión del Consejo Federal de Educación que comenzará mañana y se extenderá hasta el viernes en Ushuaia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios