Video | Después de 24 años, se llevaron el barco que era una peligrosa reliquia del Nahuel Huapi en Bariloche
El "Flecha del Plata" estuvo abandonado desde 2001. Se hundió, lo reflotaron y ahora fue desguazado.
Durante más de dos décadas, el barco «Flecha del Plata» fue una postal de abandono en uno de los lagos más visitados de Neuquén y Río Negro: el lago Nahuel Huapi, en la zona de Bariloche. Ahora, las autoridades festejan su retiro.
«El proceso culminó con la disposición final de los residuos y las certificaciones correspondientes», informaron desde el parque nacional Nahuel Huapi.
Un barco abandonado en un lago desde 2001
El «Flecha del Plata» dejó de funcionar hace 24 años cuando quedó varado en Puerto Pañuelo. Luego, en 2014 lo trasladaron a Isla Victoria por orden judicial.
Pero el riesgo no dejaba de existir ya que atraía a muchos turistas, que se arrojaban de él sin tener en cuenta sus peligros.

«A pesar de la señalización, accedían y se arrojaban desde la embarcación», señalaron desde el parque.
Una larga espera llegó a su fin: retiran un antiguo barco del Nahuel Huapi
La idea de las autoridades era retirar el barco en febrero pasado y trasladarlo desde Isla Victoria hasta el Varadero del parque en Bariloche, pero el clima no ayudó.

«El incremento del viento y diversos aspectos técnicos impidieron que la embarcación fuera sacada a seco«, indicaron.
Lamentablemente, el barco se hundió de popa y eso obligó esperar más semanas y pensar un nuevo plan de acción para reflotarlo.
Adiós al barco oxidado del Nahuel Huapi: 24 años de abandono
Después, a mediados de abril, la empresa a cargo logró comenzar a retirar el barco del agua mediante diversas maniobras y se dio inicio al desguace. Las maniobras permitieron retirar todos los restos.
Mientras el barco estuvo detenido, las autoridades destacaron que se realizaron análisis sistemáticos de las aguas. «Los resultados confirmaron la ausencia de hidrocarburos y cualquier otro impacto negativo», aseguraron.
Desde el organismo nacional remarcaron que esta acción muestra su compromiso con «el ordenamiento integral del Parque Nacional Nahuel Huapi, abarcando aspectos clave de conservación, uso público, gestión, control y fiscalización entre los principales temas».
Comentarios