Video: El río Colorado también tuvo una crecida extraordinaria

Se trata de caudales mucho más modestos que los del río Neuquén, que provoca complicaciones en la Confluencia y el Alto Valle.

El río Colorado también recibió el fin de semana aportes extraordinarios de agua por la tormenta que se registró en lo más alto de la cuenca, pero a diferencia de lo que ocurrió en el Neuquén, aquí no había acumulación significativa de nieve. El resultado fue una crecida menos sostenida que, de todos modos, permitirá hacer crecer el embalse de la represa Casa de Piedra.

Aunque estén tan cerca, los ríos Neuquén y Colorado forman parte de cuencas diferentes. Lo que los divide es el volcán Domuyo:

• Al río Neuquén le dan forma una docena de ríos y arroyos que nacen en la cordillera, como el Varvarco y el Nahueve. Cuando en la Confluencia se une con el Limay, forma el Negro. Llega al mar a la altura de Viedma-Carmen de Patagones.

• El Colorado toma ese nombre de la unión del río Barrancas, que hasta Buta Ranquil es el límite entre Neuquén y Mendoza, y el río Grande, que corre exclusivamente por territorio mendocino. Separa Río Negro de La Pampa hasta el meridiano 63 (límite de la provincia de Buenos Aires en el departamento Patagones) y llega al Atlántico a la altura de Pedro Luro.

El Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) considera que el pico de la crecida ya ocurrió aunque sin llegar hasta la única represa que tiene la cuenca, Casa de Piedra.

Se trata de caudales mucho más modestos que los del río Neuquén, que llegó con entre 7.000 y 8.000 metros cúbicos al complejo hidroeléctrico Cerros Colorados este lunes. En el caso del Colorado, el pico fue de 750 el lunes, medido en Buta Ranquil.

Se produjeron anegamientos en la zona de 25 de Mayo y hubo evacuados en Catriel por la crecida del río Colorado. (Foto: Gentileza Coirco)

En la cuenca del Colorado la sequía es dramática. Además del uso humano, el agua es necesaria para el riego agrícola en La Pampa y en Río Negro. El almacenamiento en Casa de Piedra es la única herramienta que se tiene desde el punto de vista de la ingeniería. De hecho, la central hidroeléctrica de la represa no está funcionando porque con un caudal de salida tan bajo (15 metros cúbicos por segundo) es riesgoso mover una turbina.

Hay un dique, Divisaderos, entre Catriel y 25 de Mayo que sirve para generar y para desviar recursos a canales de riego, pero con poco margen de maniobra.

Pero las fuentes del Coirco consultadas por Diario RÍO NEGRO dijeron que es auspicioso que el embalse de Casa de Piedra haya crecido en cuestión de días 55 centímetros. Se trata de un lago de gran extensión (la presa en sí misma mide casi 11 kilómetros).

Antes de esta represa, hay ciudades que tiene aún problemas, con evacuados, como Rincón de lso Sauces, Catriel y las zonas agrícolas de Valle Verde y Peñas Blancas.

Así se ve el río Colorado a la altura del puente-dique Divisaderos (Foto: Gentileza Coirco)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios