Tras la gran crecida del río Neuquén, se esperan más lluvias: hay preocupación por julio

El pico de la crecida no está bajando con la velocidad que se esperaba. Desde el domingo próximo se esperan más precipitaciones, pero lo peor puede estar por venir.

Se vienen más lluvias después de la crecida del río Neuquén provocada por el temporal que azotó al norte neuquino y afecta al Alto Valle, sobre todo Centenario y Vista Alegre. Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anunciaron más precipitaciones desde el domingo, pero la mayor preocupación está puesta en la segunda quincena de julio.

El representante de Neuquén en la AIC, Elías Sapag, explicó que el pico de la crecida no está bajando tan rápido como esperaban. Advirtió que están ocupando dos metros de la línea de estimación de crecida, que deben estar vacíos, por lo que empezaron a descargar agua de los embalses al río.

Aclaró que entiende la situación de los municipios, sobre todo de Vista Alegre, y que por eso se respeta la línea y no se descarga más. El miércoles se optó por derivar desde el dique Ballester hacia el canal de riego, una parte del caudal.


Después de la crecida del río Neuquén, se espera otro temporal


Sin embargo, reconoció que la situación que más les preocupa es la que se podría dar desde la segunda quincena de julio. «Se esperan eventos meteorológicos bastante intensos», describió, aunque habrá que monitorear su desarrollo y ver cuál es la situación más sobre la fecha.

Por el momento, la AIC publicó que el domingo ingresa un nuevo sistema frontal que «provocará lluvias y nevadas en las tres cuencas, de intensidad débil a moderada».

En la cordillera se espera tiempo bueno y estable, con períodos de sol, a partir del miércoles. En los valles y mesetas, frío hacia mediados de semana con probables heladas matinales. En la costa, descenso de la temperatura desde este martes y frío a mediados de semana, con viento moderado del sur. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios