Video | Incendio en el hospital de Roca: cómo quedaron las instalaciones

El gremio Asspur denunció abandono edilicio y falta de gestión. “El entorno es cada vez más inseguro", reclamaron.

Un incendio se desató este martes en el sector de traumatología del hospital López Lima de Roca. El hecho acrecentó el malestar entre los trabajadores. Esta situación «deja en evidencia, una vez más, el profundo abandono estructural”, advirtieron desde el gremio Asspur.

La Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro aseguró que no es un hecho aislado. Señalaron que hay una crisis profunda en el sistema hospitalario provincial, con condiciones laborales cada vez más precarias y espacios inseguros.

Los daños provocados por el incendio en el hospital roquense.

La falta de gestión en el mantenimiento de los espacios del hospital”, señalaron en un comunicado, afecta directamente a quienes trabajan y a quienes se atienden. “Llamamos a las autoridades responsables a asumir de forma urgente su responsabilidad”, exigieron.


«No vamos a naturalizar el abandono», advirtió ASSPUR


Desde ASSPUR afirmaron que el incendio es sólo un síntoma más del estado crítico del hospital. “Es imperioso garantizar condiciones dignas de trabajo, seguridad edilicia y una planificación seria”, expresaron.

Asspur pide mayor seguridad edilicia en el centro de salud.

“El entorno es cada vez más inseguro tanto para quienes cumplen funciones como para los pacientes que asisten al establecimiento”, remarcaron.

El gremio insistió en que los trabajadores no van a acostumbrarse a estas condiciones. “Exigimos respuestas concretas y un compromiso real con la salud pública”, concluyeron.


Golpiza a un enfermero en Roca: el otro hecho que encendió las alarmas


Esta misma semana, un enfermero del hospital de Roca fue brutalmente agredido en la guardia. Según ATE, el trabajador sufrió lesiones “en el rostro, la espalda y el cuello”.

ATE denunció este martes que un enfermero fue golpeado en los últimos días. Foto: ilustrativa (archivo).

“Necesitamos una transformación profunda del cuidado del personal hospitalario”, dijo Facundo Capello, referente de ATE Alto Valle Este.

El sindicato reclama seguridad urgente en todos los hospitales rionegrinos y un protocolo específico para actuar ante hechos de violencia.

También advirtieron que estos ataques se repiten en diferentes hospitales y que la situación sigue empeorando.