Viviendas irregulares arrasadas por la sudestada en Monte Hermoso: el municipio no sabe a quién reclamar
La sudestada arrasó parte de la rambla y afectó severamente viviendas en Villa Faro que no cuentan con habilitación ni registros formales.
La fuerte sudestada que azotó Monte Hermoso durante el domingo y el lunes provocó severos daños en la rambla costera y afectó particularmente a las viviendas ubicadas en Villa Faro, donde algunas construcciones colapsaron parcialmente. El intendente Hernán Arránz advirtió que varias casas corren peligro de derrumbe y remarcó que se trata de edificaciones sin habilitación.
En diálogo con Radio Altos, Arránz explicó que la combinación de pleamar y fuertes vientos del sur generó un fenómeno marino inusual: «El mar sube más de lo normal y de manera violenta, con olas grandes. Socavó todo el camino, que está protegido por piedras debajo del faro y las viviendas. Parte de las casas desaparecieron directamente».
El mandatario municipal aclaró que los inmuebles más precarios fueron los más afectados por la sudestada y destacó que se trata de construcciones muy antiguas. «No tienen ningún papel», dijo, en referencia a la falta de documentación y permisos. «Fueron construidas hace 80 años», añadió.
Además, detalló que «no hay registro de quiénes son los propietarios desde lo legal. Desde la práctica sí conocemos a varios. Solo dos personas viven allí de manera permanente».
Sudestada en Monte Hermoso: harán un relevamiento para identificar a propietarios
Ante esta situación, el municipio iniciará un relevamiento para identificar a las y los propietarios de las viviendas dañadas. Según adelantó Arránz, el objetivo es «regular el proceso de reconstrucción» y garantizar cierta organización ante la magnitud de los daños.
«Es peligroso para la gente que circula, para el que está ahí; vamos a tratar dentro de la informalidad, de controlar. Los propietarios tienen que hacerse cargo de todo lo que quedó en la playa», concluyó.
Comentarios