Alerta por mareas extraordinarias en Las Grutas: cuándo comenzarán a producirse

El municipio de San Antonio alertó por este fenómeno que en otras ocasiones ha causado autos varados o arrastrados por las aguas del mar. El alerta es inminente y rige para todo el Golfo San Matías.

El municipio San Antonio informó ayer que habrá mareas extraordinarias en Las Grutas y las costas del Golfo San Matías en los próximos días, con lo que llamó a tomar las precauciones pertinentes, especialmente a aquellos que estacionan sus automóviles en la playa (algo que está prohibido).

En varias ocasiones las mareas extraordinarias ha provocado que los autos sean alcanzados por el agua, principalmente en sectores como Las Coloradas, al sur de Las Grutas, y Punta Perdices, en el Puerto de San Antonio Este.

Pero, ¿Qué significa que las mareas sean extraordinarias? Quiere decir que el mar, que en este punto del golfo San Matías asciende y desciende dos veces por día (ése es el famoso sistema de mareas), tendrá en estas fechas una altura extraordinaria.

Una imagen repetida que se produce cuando hay mareas extraordinarias en Las Grutas y la zona de San Antonio Oeste y Este.

Generalmente, la altura máxima a la que llega al subir no supera los 8 metros, pero con las mareas extraordinarias ese número se supera con creces. Esto genera que el agua alcance lugares a los que usualmente no ingresa. Y que, cuando se repliega, también descienda a alturas inferiores al metro.  

Las mareas extraordinarias se producirán a partir de mañana lunes 23, continuarán martes 24, miércoles 25 y jueves 26 de enero. Las «mareas extraordinarias» las cuales afectarán a una importante franja de la zona de la costa de la Bahía San Antonio.

Los horarios a tener en cuenta

– Lunes 23/01 – hora 00:38 – altura 9,07 m. / hora 13:12 – altura 8,87 m.

Martes 24/01 – hora 01:27 – altura 9,23 m. / hora 14:00 – altura 9,06 m.

– Miércoles 25/01 – hora 02:15 – altura 9,26 m. / hora 14:47 – altura 9,12 m.

– Jueves 26/01 – hora 3:03 – altura 9,14 m. / hora 15:35 – altura 9,04 m.

Estas mareas son muy buscadas por los lugareños. Por caso, los recolectores costeros de pulpos y mariscos. Ellos, en bajamar, tienen la posibilidad de acceder a sectores que habitualmente quedan cubiertos por el agua, y eso incrementa sus capturas.

Escuchá al geólogo Renzo Bonucelli en «Quien dijo verano», por RÍO NEGRO RADIO.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios