¡Una maravilla! Mirá estas fotos de la auroras australes que iluminaron el cielo de la Antártida

En la Base Antártica Conjunta Belgrano 2, el cielo se tiño de verde con las auroras, un fenómeno único que quedó registrado en estas increíbles imágenes.

El cielo ofrece espectáculos increíbles. Uno de los más espectaculares puede verse en la Antártida. Estos últimos días se registró el fenómeno de las auroras australes, y unas fotos únicas fueron compartidas por el comando que conduce las operaciones de Argentina en el continente blanco.

«En la Base Antártica Conjunta Belgrano 2, se observó un fenómeno en forma de luminiscencia que se presenta en el cielo nocturno, conocido como auroras australes», publicaron desde la cuenta de Facebook del Comando Conjunto Antártico.

El posteo fue acompañado por fotos, que muestran cómo el cielo se tiñó de verde.

Arte y un cielo verde. Foto: Facebook Comando Conjunto Antártico.

Las auroras se forman en los polos del planeta, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur, y varían sus nombres de acuerdo a la ubicación. Las auroras australes, que se pueden ver en Argentina, Australia y Nueva Zelanda, reciben este nombre porque austral significa «del hemisferio sur».

Las auroras boreales, en cambio, se pueden contemplar en el hemisferio norte y por eso se denominan de este modo, dado que boreal significa «del norte».

El fenómeno puede tener diferentes colores. Foto: Facebook Comando Conjunto Antártico.

Ambos fenómenos son causados por partículas cargadas, principalmente electrones, que son emitidas por el Sol y se dirigen hacia la Tierra. Cuando interactúan con el campo magnético de la Tierra, chocan con átomos y moléculas en la atmósfera terrestre, como oxígeno y el nitrógeno, y estas explosiones generan la emisión de luz en diferentes colores.

El nombre del fenómeno depende de cual hemisferio se observen. Foto: Facebook Comando Conjunto Antártico.

De qué color son las auroras australes y boreales


Las auroras pueden ser verdes, azules, rosadas, fucsias y anaranjadas, y esto varía de acuerdo a la composición de los gases de la atmósfera y a la altura en la que interactúan. 

«Es un fenómeno que comúnmente vemos en países como Noruega, Siberia o Canadá porque el Polo Norte está más poblado que el Polo Sur. En el Polo Sur son kilómetros y kilómetros de agua entre la Antártida y el continente, por eso la posibilidad de verlas es más baja», explicó a Télam, Bernardo Eylenstein, ingeniero especialista en clima espacial, investigador del Observatorio de La Plata y parte del equipo que estudia observaciones magnéticas del Observatorio de Trelew. 

La aurora es difícil de observar cerca de las luces de las ciudades. Foto: Facebook Comando Conjunto Antártico.

_ Con información de Agencia Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios