Empezaron las clases y te dejamos cinco recomendaciones para una vuelta a las aulas segura

Las escuelas abrieron sus puertas en gran parte del país. Entre otros aspectos, es importante que chicos y chicas tengan completo el calendario de vacunación obligatorio.

Esta semana arranca el ciclo lectivo 2023 en todo el país y por eso la Cruz Roja Argentina compartió algunas recomendaciones a tener en cuenta para el regreso a clases. Es importante que chicos y chicas cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar su crecimiento de manera adecuada.

El Ministerio de Educación estableció que a partir de este año, el cronograma escolar tenga un piso de 190 días, aunque algunas jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires extenderán este número a 192. Las jurisdicciones que tendrán 190 días de clase serán Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Misiones y Neuquén.

1) Vuelta a clases: ¡revisar el calendario de vacunación!


Las vacunas salvan vidas: son una forma segura de producir una respuesta inmune en el cuerpo y brindar protección de larga duración. De esta manera, chicos y chicas previenen el contagio y la propagación de enfermedades en la escuela, en el colegio, en su casa y en la comunidad.

Todas las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación son seguras, gratuitas y se aplican en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

Para el ingreso escolar, a los 5 años están indicadas las vacunas IPV Inactivada, Triple Viral, Varicela y Triple Bacteriana Celular (DTP). Estas vacunas producirán defensas frente a enfermedades como poliomielitis, sarampión, rubéola, paperas, varicela, difteria, tétanos y tos convulsa

A partir de los 11 años se aplican la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), Meningococo, Triple Bacteriana Acelular (dTpa), Triple Viral (iniciar o completar el esquema), Hepatitis B (iniciar o completar el esquema) y Fiebre Amarilla en caso de estar en zonas de riesgo.

2) Vuelta a clases: mantener la hidratación


Es muy importante mantener una hidratación adecuada sin esperar a tener sed. Por eso, se recomienda que chicos y chicas cuenten con una botella limpia de agua segura cerca para consumir con frecuencia.

El cuerpo humano necesita agua para mantenerse saludable y funcionar correctamente. Esto ayuda, entre otras cosas, a regular la temperatura corporal; mantener la piel hidratada y elástica; transportar los nutrientes a las células del cuerpo; y retirar los residuos o sustancias de desecho.

3) Vuelta a clases: alimentación saludable


Mantener una alimentación saludable es fundamental para que chicos y chicas cuenten con todos los nutrientes y la energía necesaria para desarrollarse. En este sentido, se aconseja el consumo de verduras, frutas, legumbres, cereales, leche, yogur o queso, huevos, carnes y aceites.

El desayuno, ocupa un rol importante en el desarrollo de las personas ya que ayuda a mantener la concentración para la realización de tareas, brinda los nutrientes y energía necesaria para comenzar el día y previene enfermedades.

¡Respetar el consumo de las cuatro comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda y cena) es clave!

Vuelta a clases: seguridad vial infantil


La seguridad vial infantil incluye todas aquellas medidas que se toman para que chicos y chicas se trasladen de manera segura. En caso de ir a la escuela o al colegio:

Caminando; es importante que siempre crucen las calles con el acompañamiento de personas adultas, a través de las sendas peatonales.
– En un automóvil: deben contar con la silla infantil de seguridad para menores de diez años correctamente instalada en la zona trasera del vehículo.
– En transporte público: se recomienda que los niños y niñas sean quienes suban primero. Sin embargo, para el descenso se aconseja que primero bajen personas adultas para darles sostén, en caso de ser necesario.
– En bicicleta: se aconseja que chicos y chicas cuenten con una bicicleta adecuada a su tamaño y que siempre utilicen casco. En caso de que sean trasladados como acompañantes, deben hacerlo en las sillas adecuadas hasta, por lo menos, los 6 años de edad.

Vuelta a clases: continúa el verano


Durante los primeros meses del regreso a clases el calor continúa. En este sentido, se aconseja que niños y niñas vayan a clase con protector solar factor 30 o más. Además, se promueve el uso de gorras para evitar golpes de calor en caso de exposición solar.

Es muy importante identificar en los espacios educativos los mapas de evacuación y reconocer posibles amenazas en los alrededores (por ejemplo, un árbol con riesgo de caerse).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios