Sodero Nievas está cerca del sobreseimiento

Anularon el procesamiento dictado por el juez penal, Fabio Igoldi “por no respetar el sistema constitucional de división de roles en el proceso penal”.

La causa contra el exvocal del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas, inició el camino al sobreseimiento.

La Cámara en lo Criminal de Viedma integrada por Carlos Reussi, Ariel Gallinger y Sandra Filipuzzi apartó de la investigación al juez penal Favio Igoldi -suspendido en sus funciones- haciendo lugar a la recusación planteada por la defensa de Sodero Nievas ejercida por el abogado Damián Torres.

El Tribunal además anuló el procesamiento dictado por Igoldi “por no respetar el sistema constitucional de división de roles en el proceso penal”.

Al analizar el procesamiento dictado por el juez penal se observó que Igoldi corrió vista a la fiscal Itziar Soly, quien consideró que en el accionar de Sodero Nievas no hubo delito y pidió el sobreseimiento, dictamen que luego fue anulado por el juez que dictó el procesamiento.

El Tribunal consideró que “en ese momento Igoldi debió correr vista al fiscal para que se cumpliera con su propia instrucción y no resolver como lo hizo pues carecía de impulso de parte. Debió aguardar un nuevo dictamen de la misma fiscal o de un sustituto”.

Ahora la causa pasará al juez de Instrucción Carlos Mussi, quien en base a lo resuelto por la Cámara deberá fallar en consonancia a lo sostenido por la fiscal: el sobreseimiento de Sodero Nievas.

En mayo pasado, Igoldi procesó por segunda vez al exvocal del STJ, Víctor Sodero Nievas, por el delito de “peculado de bienes de servicios en concurso real con falsedad ideológica de instrumento público calificada”.

El primer procesamiento fue dictado a fines de octubre de 2013 al considerar que la actividad desplegada por el exmagistrado fue ilegal durante la feria judicial entre el 12 y 19 de julio de 2001: “mandó a su chofer -empleado del Poder Judicial- a buscar libros de su propiedad (que donó en agosto de 2001 un día después que la entonces fiscal Zágari promoviera acción contra este hecho) y a trasladar a su grupo familiar con algunos objetos personales”.

Tras señalar que el imputado confesó al menos el viaje de su familia de Buenos Aires a Viedma fundamentando una situación de crisis a nivel nacional sostuvo que “nunca pudo haberse formalizado por una comisión oficial pagada por el Estado. Sabiendo esto, Sodero Nievas (por sus conocimientos jurídicos) hizo insertar en una resolución de comisión de servicios un motivo aparente que le permitiera dar visos de legalidad al proceder (reunión en el ministerio de Justicia de la Nación), causando con ello un indebido perjuicio al erario público”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora