Solo 70 de los 800 argentinos varados en Perú volverían hoy

Salió un Hércules desde El Palomar hacia Arequipa para rescatarlos. Pero hay muchos en Cusco sin respuesta. Una periodista dijo que varios turistas están retenidos en un hostel. "Nos encerraron con llave".

Redacción

Por Redacción

Solo una mínima parte de los turistas argentinos que se encuentran varados en Perú, será rescatada por el gobierno argentino que envió esta mañana un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina. Mediante un “puente militar», traerá desde Arequipa a apenas 70 de los cientos de argentinos angustiados, que permanecen en ese país sin poder salir. Se calcula que hay 800 en Perú, de los cuales 369 están en Cusco absolutamente bloqueados y sin respuestas desde hace diez días.

En tanto, una de las argentinas atrapadas en Cusco, la periodista Carolina Potocar, relató al canal de televisión La Nación + que varias personas se encuentran retenidas en un hostel, dentro de habitaciones para varios sin buena iluminación ni ventilación, a cuyas puertas «se les puso llave» desde la administración del hospedaje. “Ya no nos dejan salir al patio, luego de conocerse que el test a dos turistas extranjeros había dado positivo. Nosotros queremos que nos hagan pruebas, pues si somos negativos, deberíamos dejar el lugar”, sostuvo. Añadió que ya se les acabó el dinero y el hostel les cobra el alojamiento y comida.

En un principio, algunos medios argentinos señalaron que el Hércules iba a salir de Cusco, pero no es así. La aeronave partió esta mañana a las 8,30 desde El Palomar hacia Arequipa, confirmaron a la agencia oficial Télam fuentes del ministerio de Defensa.

Arequipa se encuentra a 2.335 metros sobre el nivel del mar, mil metros menos que los 3.339 de Cusco y constituía la “única alternativa” para concretar el regreso de los argentinos varados.

La situación 10.000 argentinos repartidos en distintas ciudades del mundo, entre los cuales hay tres roquenses varados en Cusco (los amigos Fabián Martínez Povedano, Raúl Peralta y su novia Ariela), empeoró cuando el presidente Alberto Fernández decidió suspender hasta nuevo aviso la repatriación de los coterráneos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios