Solución transitoria al problema de la basura en la costa

Disponen un operativo especial de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable durante hoy y mañana.

Sociedad

Ambiente y Turismo de la Provincia de Río Negro se comprometieron a dar una solución transitoria a los inconvenientes registrados con los residuos en playas de áreas naturales protegidas como La Lobería y Caleta de los Loros.

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, anunció que desde esta jornada y mañana, y posteriormente el lunes; habrá un operativo especial con vehículos propios y apoyo del municipio para recoger la basura.

Indicó que en los últimos días hasta los guarda-ambientales se ocuparon de los problemas surgidos levantando bolsas, aun cuando no les corresponde, y apeló a la buena predisposición de los turistas para que también colaboren retirando los residuos dado que “están interactuando en un área natural protegida”.

Aclaró, en cuanto a una supuesta inacción del área, que “no me encuentro de vacaciones y estoy cumpliendo con mi función”, aunque admitió que no ha sido bueno el proceso de licitación del servicio en la zona costera, y que está a cargo del Ministerio de Turismo.

Migani asumió su responsabilidad en cuanto a que hubo “alguna discontinuidad” en el servicio contratado en forma transitoria, y “me hago cargo de corregirlo”.

Por otro lado, la ministra de Turismo, Mariana Giacchino, recibió a la Asociación Amigos de La Lobería, para abordar -entre otros puntos conflictivo- la misma problemática; según se anunció en forma oficial buscando calmar las críticas de los visitantes a esas áreas.

En referencia al tema, se aclaró que actualmente se realiza el retiro de la basura por el Camino de La Costa, dos veces por semana. Las explicaciones oficiales que se dieron en el marco de ese encuentro, es que la tarea se vio desbordada por la cantidad de residuos generados debido al alto cúmulo de visitantes, que está concurriendo esta temporada a las playas, que supera ampliamente lo previsto en relación a años anteriores.

Considerando esta situación, se les indicó a los integrantes de esa institución sin fines de lucro, que se confirmó que trabajan para retirar los residuos que dejan los visitantes, conjuntamente con la Secretaría de Ambiente.

Entre la ministra Giacchino e integrantes de la Comisión de Amigos de la Lobería, se consensuó que se identificarán cinco áreas para la disposición de la residuos en La Lobería a fin de que de esta manera el servicio contratado puede retirarla sin inconvenientes.

DeViedma


Temas

Viedma
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios