Sorpresa en el Deliberante con la elección de autoridades y la asunción de 9 concejales

La presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero (MPN), fue confirmada en la presidencia por el intendente Mariano Gaido

La última renovación de mandato de la mitad del cuerpo se llevó a cabo en el Deliberante con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, del diputado nacional Rolando Figueroa (MPN), Francisco Sánchez (PRO) entre otras autoridades nacionales.

Desde la Justicia, estuvo presente en el acto el presidente del TSJ, Germán Busamia; además del intendente Mariano Gaido y la mayoría de su gabinete. Hubo hinchadas para respaldar a todas las bancas: desde la izquierda hasta el MPN, de la UCR , del movimiento Evita y del PRO. El acto de asunción se llevó a cabo sin incidentes, salvo el intercambio de chicanas políticas que hubo luego durante la elección de autoridades del cuerpo,

Una pantalla se instaló en la calle Leloir que estuvo cortada antes de las 9, desde Entre Ríos hasta Buenos Aires para facilitar que las organizaciones políticas y militantes pudieran seguir desde afuera del recinto, la asunción de los representantes de cada partido.

Después del juramento, la novedad fue la elección de la vicepresidencia segunda, que recayó en el concejal Marcelo Zúñiga (FdT), reelecto en la banca del Frente de Todos sólo por 2 años, según lo estableció por la modificación de la Carta Orgánica que se respaldó favorablemente el 24 de octubre en la consulta popular.

También por imperio de la enmienda, el intendente Mariano Gaido, designó a Argumero en la presidencia del cuerpo y a Isabel Mosna como la vicepresidenta primera del Concejo.

Es la primera vez que la vicepresidencia segunda del Concejo lo asume el PJ, ya que siempre fue una alternancia entre el MPN o Cambiemos, los últimos períodos según quien lograra el primer o segundo espacio en las elecciones municipales. En esta opotunidad, la compañera de bancada Ana Servidio lo propuso a Zúñiga como segundo vicepresidente, acompañó esta moción Cecilia Maletti (Libres del Sur) y votaron a favor el resto de los concejales, salvo la Izquierda y la Democracia Cristiana, que lo votaron en contra, con diferentes argumentos.

Juan Peláez (UCR) asumió tras resultar electo como primera minoría luego del MPN, pero no alcanzó para llegar a la vicepresidencia segunda del Concejo (foto Florencia Salto)

Con la renovación de 9 de las 18 bancas, también nació un interbloque dentro de Juntos por el Cambio, que aún no tiene nombre. El interbloque está en conformación y sería integrado por Nadia Márquez (de la Democracia Cristiana), Juan Peláez (UCR) y el PRO, integrado por Marcelo Bermúdez y Denisse Stillger, quien a su vez es la presidenta del bloque PRO.

Según Bermúdez, José Luis Artaza (Nuevo Compromiso Neuquino) y Guillermo Monzani (Juntos por Neuquén) estarán fuera del interbloque por su cercanía con el oficialismo municipal. «Monzani es hoy un concejal de otro partido político, y Artaza vota todo lo de Gaido, un oficialista más, nosotros tenemos una visión de ser un bloque opositor y de alternancia al intendente Gaido».

Consultado al respecto, Artaza aseguró que conservará el nombre de integración en la anterior composición: Juntos por el Cambio -NCN, pero confirmó que no será parte del interbloque en formación junto con la UCR y la DC.

El primero en jurar como concejal fue Claudio Domínguez, que llevó una hnchada bulliciosa, importante y que hizo explotar papelitos de colores en el recinto. No fue lo mismo durante la asunción de sus compañeras de bancada Victoria Fernández e Isabel Mosna, o Jorge Rey, que también tuvo arenga y que juró por la «militancia del MPN».

El MPN celebró la reelección de los concejales Jorge Rey e Isabel Mosna y la incorporación de Victoria Fernández y de Claudio Domínguez. (Florencia Salto)

Juan Peláez (UCR) juró a continuación de Domínguez MPN) y luego vino el momento de Marcelo Zúñiga (FdT), quien junto con Mosna y Rey (ambos MPN), en las elecciones municipales retuvieron la banca o lograron la reelección hasta el 2.023. César Parra regresó al Concejo por la FIT Unidad ycompletó la banca de la izquierda junto con Julieta Katcoff.

El bloque del MPN mantuvo la presidencia de Atilio Sguazzini. «Vamos a seguir con las mismas autoridades porque así lo vienen haciendo muy bien, tanto en pandemia como ahora, han llevado el Deliberante con altura estos dos años», calificó Domínguez. Aseguró que nunca se pensó que podría presidir el Concejo Deliberante tras la elección exitosa que tuvo el 24 de agosto porque «siempre lo hablamos con Mariano de que Claudia iba a seguir por su gran mérito como presidenta, de la que estamos orgulloso como compañera«, sostuvo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios