¡SOS! La computadora no me funciona: los problemas del home office

Aunque la modalidad de home office se instaló hace ya un año como la forma de trabajo habitual, los empleados siguen haciendo consultas técnicas constantes. Contraseñas, conexión, redes privadas y hasta ataques de ciberdelincuentes; son varias las preguntas a técnicos.

Así como el trabajo remoto se transformó en “la normalidad” durante la pandemia, también fue una época de grandes cantidades de consulta para los especialistas técnicos, que de golpe se encontraron con un volumen de solicitudes pocas veces vistas en otra época.


Claro está, con el aumento del teletrabajo, mucha gente dependía por completo de sus computadoras pero quizás no contaba con el conocimiento necesario para solucionar problemas típicos que pueden darse al depender de una conexión.

La empresa Megatech, especializada en consultoría IT (o sea, asesora a usuarios de tecnologías de la información), realizó un relevamiento interno para detectar las problemáticas que ocurren con mayor frecuencia.

“Casi que no hubo problemas nuevos porque ya existían estos mismos casos con un volumen muy bajo. Lo que sí hubo fue un fuerte aumento en el volumen de cada una de las causas relacionadas al teletrabajo, que antes no tenían casi movimiento. Las tres más importantes son configuración de redes privadas virtuales; configuración y reinicio de las máquinas de forma remota, y configuración del software teleconferencia” comenta Martín Cornejo, Gerente Comercial de Megatech.

El relevamiento arrojó que el volumen de consultas para los técnicos aumentó en un 90%, y en este último tiempo el volumen retornó a un nivel superior en un 15% a la pre-pandemia.

La conectividad, sobre todo a redes privadas, es uno de los inconvenientes más habituales para los empleados.No siempre puede solucionarse de forma remota.


“Si bien ahora lo que aumentó fue el volumen, estas diversas problemáticas siempre estuvieron presentes: desde inconvenientes para acceder al mail hasta un ajuste en la red de acceso, son cuestiones necesarias para solucionar los problemas del día a día” cuenta Cornejo. “Lo importante no es solamente resolverlo, sino también poder medir, segmentar y reorganizar los datos de estos problemas, para poder realizar mejoras y optimizar el servicio al usuario”.

Los especialistas coinciden en que, conforme iba pasando el tiempo, crecieron las destrezas de los colaboradores para, en algunos casos, resolver por sí mismos los problemas que aparecían, sin necesidad de abrir nuevas consultas, sea a asesores externos o al sector técnico de las empresas.

“Los trabajadores empezaron a encontrar ellos mismos soluciones y a darse más maña con cuestiones habituales. Cuando ven cómo lo hacen los técnicos, aprenden y luego a veces buscan solucionar los problemas solos”, sostiene el Gerente Comercial de Megatech.

En una lista virtual de “los problemas más frecuentes”, sin duda alguna el primer lugar lo ocupa la configuración del VPN (o redes privadas virtuales), necesarias siempre para poder conectarse de forma remota a los equipos o las redes del trabajo que antes se realizaba presencialmente. Claro está, no es ni de cerca la única preocupación.

En muchos casos, los empleados se muestran frustrados ante las dificultades técnicas.


La configuración o el reinicio de las máquinas de forma remota también es un inconveniente, sobre todo este último, puesto que después de un tiempo encendidas comienzan a “ponerse más lentas”.

La configuración de los distintos softwares de teleconferencia es otra gran consulta, porque aparecieron casi como una moda durante el último año y al surgir tantos programas diferentes, las configuraciones también difieren.

Claro está, las estrellas de estos meses si de consultas se trata fueron los problemas de conexión, pero en este caso responde más a una cuestión del internet que cada empleado tenga en su casa. Además, hubo preguntas por bloqueo de contraseñas o demás cuestiones de seguridad básicas.

Con el teletrabajo ya instalado y una chance de nuevos cierres totales, los técnicos se preparan para que la ola de consultas y problemas vuelva a aumentar.


Ciberseguridad, el dilema de la pandemia



Dentro de los numerosos inconvenientes sufridos por los empleados que trabajan de forma remota en estos meses, los ataques de ciberdelincuentes fueron uno de los más repetidos.

Es común recordar filtraciones de seguridad en videollamadas, problemas con los zoom y hasta algunos ataques a grandes empresas.


Es por eso que los técnicos auguran grandes consultas por ciberataques en los próximos meses, teniendo en cuenta la llegada de la segunda ola y la posibilidad de un cierre grande de actividades si la situación sanitaria se complica.

Vale recordar que desde WatchGuard, expertos en ciberseguridad, alertaron hace ya algunos meses de la explosión inminente de ataques a redes domésticas a través de la infección de redes de trabajo.

Es fundamental estar atento a evitar el phishing (correo electrónico fraudulento) y nunca compartir contraseñas con páginas desconocidas.


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