Sputnik V: el Gobierno advierte a Rusia y desata críticas opositoras por priorizar la ideología

“Todo el contrato está en riesgo de ser públicamente cancelado”, amenazó Cecilia Nicolini a los proveedores rusos de la vacuna.

Por Horacio Aizpeolea

La oposición política interpretó el reclamo hecho hace tres semanas por el Gobierno argentino al fondo de inversión ruso frente al retraso en el envío del componente dos de la vacuna Sputnik V, como la confirmación de que “lamentablemente se priorizó la ideología y la geopolítica a la hora de salvar vidas”, según declaró Mario Negri, el jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio.


La asesora presidencial Cecilia Nicolini, autora del mail enviado a Rusia que contiene párrafos muy duros frente al incumplimiento en los envíos, enmarcó el reclamo en un contexto mundial de escasez de vacunas y las negociaciones habituales con los productores.


“Todo el contrato está en riesgo de ser públicamente cancelado”, advierte Nicolini en la misiva.
Para contextualizar la situación, en el país hay casi 7 millones de personas que iniciaron sus esquemas con las vacunas Sputnik y no saben cuándo llegará la segunda dosis.


Ayer, la asesora argumentó: “Se ha cuestionado si hay una decisión geopolítica por un país o por otro, nosotros fuimos a todos los países; queremos que la vacuna sea eficaz, da igual el país que sea. Y también nos ponemos serios, duros, y exigimos lo que tiene que llegar a la Argentina, como lo hemos hecho con Astrazeneca o Sinopharm”.


“Luego de esa nota, Argentina recibió la semana pasada más de medio millón de dosis del componente dos de Sputnik V y (el laboratorio) Richmond ha recibido más de medio millón (del componente activo) para fabricar acá”, dijo Nicolini diálogo con Radio con Vos.


“Como mencioné hoy (por ayer), nuevamente nos encontramos en una situación muy crítica. Esperábamos que después de la conversación que tuvimos (…) las cosas fueran más sencillas. Pero incluso empeoraron. Seguimos esperando una cantidad mínima del componente 2 para completar los tratamientos al menos de las personas con más de 90 días de intervalo mínimo. Fuimos muy proactivos para encontrar una solución a las dificultades que tenía con esto, pero ni siquiera pudimos tener el mínimo”, empieza la nota de Nicolini.


Luego agrega, para redondear: “Finalmente, la producción local fue un gran paso para todos nosotros. Nuestro Presidente participó del evento de lanzamiento, incluso esperando por más de 2 horas. Nosotros estamos muy felices y con gran apoyo a Richmond. Solo le pedimos que tenga los primeros resultados antes del 9 de julio, ya que es una fecha muy importante para nosotros, el Día de la Independencia, lo que es muy significativo”.


“La carta del Gobierno a los rusos es prueba contundente de la decisión política que nos dejó sin millones de vacunas, con miles de muertos, sin economía y sin educación. Fernández, González García y Vizzotti tienen que explicar esta catástrofe sanitaria, educativa y económica”, opinó la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.


“En el correo de Nicolini se advierte que el Gobierno tiene las manos atadas y que Rusia incluso está pidiendo nuevas condiciones inaceptables”, interpretó Negri, cuyo bloque pretende llevar la controversia al Congreso nacional.


El presidente de la UCR y diputado nacional, Alfredo Cornejo, habló de “una atrocidad política” de “ruego disfrazado de amenaza en pos del ‘proyecto’”, lo que “evidencia lo que decíamos desde el minuto cero, queremos todas las vacunas pero sin ideología”.


La oposición hizo foco en un párrafo de la nota de Nicolini: “Respondimos siempre haciendo todo lo posible para que Sputnik V sea un gran éxito, ¡pero nos estás dejando muy pocas opciones para seguir luchando por ustedes y por este proyecto!”.


En el Gobierno explicaron que la referencia a “este proyecto” alude a que Argentina “estuvo entre los primeros países en avalar la vacuna Sputnik, del laboratorio Gamaleya, cuando parte del mundo la rechazaba (y la sigue rechazando; el Gobierno nunca dejó de negociar por razones políticas con un país fabricante de vacunas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios