Atraso de las Sputnik V: Nicolini dijo que no fue "una amenaza" la carta enviada al proveedor de Rusia

La asesora presidencial, que quedó en medio de la polémica por su mail a los productores de la Sputnik V, señaló que "se activaron mecanismos para encontrar soluciones". Dijo que es un contrato "muy ventajoso".

La asesora presidencial Cecilia Nicolini confirmó hoy haber escrito la nota enviada al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) en el que se reclamaba la entrega de segundas dosis de Sputnik V contra el coronavirus y remarcó que con ese procedimiento se activaron "mecanismos para encontrar las soluciones" ante los incumplimientos por parte del laboratorio.

Nicolini, quien hoy tiene programada una reunión con la producción de Rusia, remarcó que la misiva enviada no contenía "una amenaza", pero que es necesario ponerse "serios y duros" para exigir que se cumplan los compromisos.

Cabe remarcar que la asesora presidencial planteó incluso la posibilidad de cancelación del contrato, a raíz del notorio atraso en el envío de segundas dosis de la vacuna rusa.

"Luego de esa nota, la Argentina recibió la semana pasada más de medio millón de dosis del componente dos de Sputnik V. Richmond obtuvo casi más de medio millón para fabricar acá. Se activan mecanismos para encontrar las soluciones", sostuvo hoy en diálogo con Radio con Vos.

"Es una nota dentro de las tantas notas, llamados telefónicos, reuniones e incluso viajes que tenemos con el Fondo de Rusia como con todos los fabricantes y productores de vacunas para que puedan llegar a Argentina lo antes posible", comentó.

A su vez sostuvo que la comunicación entre ambas naciones "es muy buena, constante y de colaboración" desde un primer momento.

"Fruto de esa buena relación es que Argentina ha sido prioritaria en el envío de vacunas y que un porcentaje muy alto de todas las que se exportan, se destine a nuestro país", comentó.

Por otra parte, la funcionaria explicó que la escasez de vacunas es un problema en todo el mundo y destacó que Argentina "está entre los primeros países" en la campaña de inmunización y al día de hoy ya han recibido casi 40 millones de dosis.

"Nuestro compromiso es encontrar soluciones alternativas, una de ellas es producir por lo menos la parte final aquí en Argentina para que de alguna manera se facilite el envío del principio activo", remarcó.

Y agregó que existe "un contrato muy ventajoso" con el laboratorio ruso en el que fue acordado que solo se pagan las vacunas una vez que llegan al país, aunque "no está previsto un resarcimiento por demora" debido a que fue firmado en el marco de una emergencia y las razones de fuerza mayor están contempladas porque si no "el mundo entero viviría en juicio constante".


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Atraso de las Sputnik V: Nicolini dijo que no fue «una amenaza» la carta enviada al proveedor de Rusia