Sputnik V: el reclamo del gobierno a Rusia por las demoras en las segundas dosis

Se conoció el texto de un mail de la asesora presidencial Cecilia Nicolini al director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). "Necesitamos urgentemente al menos un millón de dosis para inocular a adultos mayores este fin de semana", aseguró.

La asesora presidencial en temas de Salud Cecilia Nicolini, una de las personas clave en las negociaciones internacionales por las vacunas, reclamó al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) por las demoras en la llegada del segundo componente de de las vacunas Sputnik V.

Así se desprende de un correo electrónico de  Nicolini a Anatoly Braverman, director del organismo ruso, enviado el 7 de julio pasado y difundido este jueces por el periodista Carlos Pagni en el diario La Nación.

En el mail, la funcionaria hace referencia a una «situación crítica» por la falta del segundo componente de Sputnik-V. «Todavía estamos esperando un mínimo de componente 2 para completar al menos los tratamientos de personas con más de 90 días de intervalo mínimo», afirmó.

En diálogo con Radio Con Vos, Nicolini confirmó la veracidad del documento. «Por supuesto, esa carta existe y es parte de las comunicaciones con la Federación Rusa en el marco de las negociaciones por la compra y envío de la vacuna», dijo.

Algunos fragmentos de la misiva:

«Fuimos super proactivos para encontrar una solución a las dificultades que tuvieron con esto, pero no pudimos tener siquiera el mínimo. Necesitamos urgentemente al menos un millón de dosis para inocular a adultos mayores este fin de semana«

Todavía está pendiente la entrega de más de 18 millones de dosis, 13 de ellas del componente 2.

Argentina acaba de «firmar un decreto presidencial» que «nos permite firmar contratos con empresas americanas y recibir donaciones de los Estados Unidos».

«Pedimos a tu equipo un protocolo de pediátricos, para poder hacer un estudio acá, pero aún no recibimos nada».

«Hemos iniciados estudios propios«, dijo en relación a los ensayos realizados en Argentina motivados por la falta de componente 2 de la vacuna rusa.

En relación a la producción local de la vacuna. «Estamos muy contentos y apoyamos a Richmond». Esperábamos que estuvieras especialmente encima de este tema. Era el único y más importante pedido del presidente Fernández y una vez más fue una decepción para él y para el país«, consideró en relación a las demoras por los resultados sobre los controles de calidad rusos.

«Alguien de tu equipo de producción está pidiéndole a Richmond que le pida al Ministerio de Salud el cobro de las dosis producidas aquí». «No podemos cambiar nuestro contrato, mucho menos teniendo un intermediario local. Podría ser un enorme problema político y de opinión pública para todos si cambiamos una letra del contrato original».

«Nunca fuimos oficialmente informados por ustedes, con quien tenemos el contrato, para que estudiemos esta opción». «Recuerden que pudimos firmar el contrato en primer lugar porque el RDIF es una entidad controlada por el Estado Ruso, por lo que fue un acuerdo entre estados».

«Podemos recibir y recoger vacunas donde digan: Moscú, Beijing, Seúl, Bombay, incluso Buenos Aires. Pero el pago y las responsabilidades por eventuales indemnizaciones son entre nosotros y RDIF. Incluso permitimos a Richmond importar la mayor parte de la producción sin impuestos (millones de dólares). Firmamos estas excepciones con buena voluntad, entendiendo que las dosis serían entregadas a nosotros».

«Reconocemos tu trabajo duro, el compromiso con Argentina y todo el trabajo que hemos hecho juntos. Pronto se publicará un nuevo estudio sobre eficacia (de las vacunas), efectividad después de seis meses y respuesta a las nuevas variantes (de Covid-19). Respondimos siempre e hicimos todo lo posible para que Sputnik-V sea un gran éxito, pero nos están dejando con muy pocas opciones para seguir luchando por este proyecto. Además, como mencioné una vez, estamos enfrentando persecuciones legales como funcionarios por estas demoras, lo que pone en riesgo nuestro Gobierno».

«Por favor, trabajemos juntos en una solución real y posible. Podés contar con nosotros. Esperando tener noticias tuyas pronto, lo mejor, Cecilia».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios