Subas del 38% en electricidad para el interior

Lo anunció ayer Energía. Será por los aumentos en diciembre y febrero. En CABA y GBA, los ajustes llegarán al 77 por ciento.



El aumento acumulado en la factura final para los usuarios de menor consumo eléctrico en el interior del país será de 38% por los ajustes que serán aplicados en diciembre y febrero próximos, anunció el subsecretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, durante la audiencia pública que se realizó ayer en el porteño Palacio de las Aguas.

En el área metropolitana (CABA y GBA) la suba promedio será aún mayor: del 77% entre diciembre y febrero según informó el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) en la misma audiencia. Desdoblado, el aumento será allí del 43 por ciento promedio en diciembre, mientras que en febrero, los aumentos promedio serán del 24 por ciento.

Furea del área metropolitana, las facturas más costosas para consumos de hasta 300 Kwh por mes, recaerán sobre los usuarios de la distribuidora bonaerense EDES, la cordobesa EPEC, la neuquina EPEN y la santafesina EPSF, que deberán pagar unos $ 800 mensuales en diciembre y $ 900 desde febrero, sin considerar los impuestos.

Sruoga precisó que las subas serán en diciembre y febrero, respectivamente, de 22% y 13% para la rionegrina Edersa; de 14% y 12% para la neuquina EPEN.

La proyección realizada por Sruoga contempló aumentos promedio en los costos de abastecimiento de las distribuidoras de 32% en diciembre y de 19% en febrero de 2018.

El secretario admitió el impacto de la nueva propuesta para el transporte eléctrico, donde hasta ahora “había un componente importante de subsidio, que se va a eliminar y ahora va a ir a cargo de la demanda”.

Más cara

Datos

$800
será el costo en diciembre de la factura de la neuquina EPEN para los consumos eléctricos más bajos.

Comentarios


Subas del 38% en electricidad para el interior