Suben el superávit fiscal y el primario

Las cuentas públicas registraron en julio un superávit primario de 2.575,8 millones de pesos, lo que implica un alza de 23,4 por ciento con relación a igual mes del año pasado, según informó el Ministerio de Economía.

En tanto, el resultado financiero, luego del pago de intereses de la deuda pública, arrojó un superávit de 1.519,6 millones de pesos.

Unos 1.544 millones de pesos correspondieron a ingresos percibidos por traspasos de afiliados de AFJP al Estado, con lo cual si se descuenta esta cifra, el resultado financiero arrojaría un leve déficit, en tanto el primario se reduciría a 1.031 millones pesos.

Economía precisó que los ingresos subieron 5.582,6 millones de pesos (incluidos estos fondos), mientras que los gastos crecieron 5.094,2 millones.

El informe puntualizó entre las causas más importantes de suba del gasto los fondos derivados a CAMMESA -empresa que maneja el sistema eléctrico- y los mayores montos destinados a obras públicas. Julio fue uno de los meses críticos en cuanto al sistema eléctrico, con cortes generalizados a la industria.

En concepto de pago de intereses de la deuda se erogaron 1.056,2 millones de pesos, casi cuatro veces más que en julio de 2006. Por su parte, en términos acumulados el superávit primario desde enero alcanzó la suma de 16.900,5 millones de pesos, lo cual implica un alza de 15,1 por ciento con relación al mismo período de 2006. Economía destacó en un comunicado que el ahorro fiscal de los primeros siete meses del año es un 25,2 por ciento superior al nivel programado en el presupuesto nacional. (DyN)


Exit mobile version