Subsidiarían el combustible aeronáutico

Estaría destinado a las empresas que cubran las rutas no rentables, según reveló Jaime, de Transporte de la Nación

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El gobierno nacional estudia la posibilidad de subsidiar rutas aéreas no rentables, mediante una compensación sobre el costo del combustible aeronáutico, dijo el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien presidió aquí la apertura del «Primer Encuentro de Política Aerocomercial y Terrestre», en el marco del Parlamento Patagónico.

Asimismo, el funcionario anticipó que podría revisarse la normativa que obliga a las empresas aéreas a componer su paquete accionario con un 51 por ciento de capitales nacionales, para favorecer la aparición de nuevas compañías en el mercado. También, reveló que se abrirá el hasta ahora cerrado registro para transportistas turísticos.

Las definiciones sobre una nueva estrategia nacional para las rutas aéreas y las políticas de subsidios formaron parte de las deliberaciones de la comisión especial del Parlamento Patagónico, que ayer sesionó en el hotel del ISSN en esta ciudad.

Los legisladores coincidieron en señalar que se trata de temas vitales ligados a la integración regional, y a la carencia durante años de políticas de estado que consideraran al transporte aéreo ferroviario y terrestres realmente como servicios públicos y no «negocios de unos pocos». Precisamente, Jaime dijo que «ese es el gran cambio que el presidente Kirchner está llevando adelante…».

Del acto de apertura participaron además los intendentes de San Martín, Jorge Carro, y de Junín de los Andes, Angel Herrera, y la presidenta del grupo parlamentario regional, la rionegrina Marta Milesi. Por el Neuquén, integran la comisión el diputado Horacio Rachid y su par María Garrido.

Unos 50 legisladores patagónicos trabajaron en dos comisiones, una de abordaje de la problemática del transporte aerocomercial, y la otra sobre cuestiones propias del transporte terrestre.

En diálogo con este diario, Jaime dijo que «ninguna empresa recibe hoy subsidios al transporte aéreo en la Argentina», pero advirtió la necesidad de «establecer mecanismos alternativos que favorezcan tanto el surgimiento de nuevas empresas como la cobertura de rutas que no son comercialmente rentables». El funcionario advirtió que el gobierno no incursionará en las llamadas «políticas de cielos abiertos», ya que «consideramos que las empresas deben radicarse en la Argentina y generar valor agregado en nuestro país», pero al mismo tiempo admitió la fuerte crisis que afecta al sector del aerotransporte.


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