Sumaron al INAI en la mediación por el conflicto entre mapuches y el Club Mari Menuco

El jueves hubo una nueva reunión y se decidió convocar al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y al gobierno provincial para avanzar en el relevamiento territorial.

El 8 de septiembre, la comunidad mapuche Kaxipayiñ se apostó en la entrada del Club Mari Menuco y anunció que unos días más tarde comenzaría a controlar el ingreso de los socios. Es que reclamaban como propias los 800 metros donde está emplazada la calle de ingreso al club náutico, así como el camino que recorren los vehículos pesados que deben ingresar al barrio privado. Finalmente, la medida no se llevó a cabo por el inicio de una mediación. El viernes hubo una nueva reunión y además de acordarse cuestiones de organización entre mapuches y el club se llamó al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y al gobierno provincial para una nueva reunión

El INAI y el gobierno provincial fueron convocados por la oficina de Mediación y Conciliación Penal de la fiscalía a una reunión de trabajo con el fin de concretar la firma del convenio para iniciar del relevamiento territorial dispuesto por la Ley 26.160.

Se trata de uno de los puntos acordados en la mesa diálogo en la que, con la intervención de la oficina de Mediación, se destrabó el conflicto surgido entre el Club Mari Menuco y la comunidad mapuche Kaxipayiñ.

El relevamiento territorial tiene por objetivo realizar un análisis técnico, jurídico y catastral de las comunidades indígenas y en caso de corresponde, de tierras ocupadas por las mismas de forma actual, tradicional y pública.

La próxima reunión se pautó para el lunes, a partir de las 10, en la sede del Ministerio Público Fiscal. La conducción del encuentro estará a cargo de los mediadores Cecilia Basterrechea y Ulf Nordenstahl.

Pero además, en la última reunión entre los representantes de la comunidad y del club náutico se logró establecer una modalidad de tránsito e ingreso de los vehículos de gran porte a ese lugar. Y también asumieron el compromiso de mantener un canal de comunicación para intercambiar información y resolver posibles inconvenientes en el futuro.

Como en anteriores encuentros desarrollados en el Ministerio Público Fiscal, en la reunión del viernes participaron Roberto Rapaz, presidente del club Mari Menuco, quien estuvo acompañado por otras autoridades; y Gabriel Cherqui y Jorge Nahuel, representantes de la comunidad mapuche y de la Confederación Mapuche de Neuquén; además de representantes del gobierno provincial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios