Mapuches y el gobierno de Neuquén acordaron un relevamiento territorial en el Lago Mari Menuco

Luego de cuatro horas de reunión, finalmente se destrabó el conflicto desatado sobre las hectáreas que reclaman los Kaxipayiñ.

Luego de cuatro horas de reunió, la comunidad mapuche Kaxipayiñ, representantes del Club Mari Menuco y autoridades provinciales firmaron el acuerdo que permitirá iniciar el proceso de relevamiento territorial, poniendo así fin al conflicto que mantienen las partes por las tierras del lago.

El convenio prevé que la provincia se compromete a impulsar y realizar las acciones necesarias para llevar a cabo el relevamiento territorial que dispone la ley 26.160. Para esto «retomarán las negociaciones con las autoridades nacionales del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), para que en un plazo estimado de diez días se logre firmar el convenio correspondiente», informaron desde el Ministerio Público Fiscal.

El acuerdo establece además, que la comunidad Kaxipayiñ reconoce que el club Mari Menuco posee título de propiedad de las 69 hectáreas que actualmente ocupa. Se reconoce además la posesión ancestral y antecedentes históricos que avalan la posesión de la comunidad mapuche sobre las otras 260 hectáreas. Se garantiza además, el libre tránsito para el ingreso y egreso del club, tanto por el camino principal como por el secundario.

Por su parte, las autoridades del club Mari Menuco «manifiestan que cuentan con antecedentes jurídicos para reivindicar la posesión de las 260 hectáreas, no reconociendo así hechos o derechos ni manifestaciones efectuadas precedente. Con el objetivo de mantener unan convivencia pacífica, se comprometen a no realizar ninguna obra ni acto de ocupación en las 260 hectáreas hasta tanto se llegue a una solución final», dice el acta acuerdo.

Las partes ratificaron el compromiso de que en caso de que alguna medida judicial de procesos pendientes pueda modificar los términos del acuerdo, la parte afectada pondrá a consideración de la mesa de diálogo conformada, para proponer su abordaje,

La comunidad, la provincia y el club Mani Menuco volverán a reunirse el próximo 30 de septiembre para continuar avanzando en el relevamiento territorial.

La mesa de diálogo fue dirigida por los responsables de la dirección provincial de Mediación y Conciliación Penal de la fiscalía. «Hay que destacar la buena predisposición de las partes para tratar de encontrar un camino que, sin dejar de lado sus aspiraciones y pretensiones, permita mantener una buena convivencia», señaló Christian Nordenstahl, integrante del organismo de mediación.

«Creemos que el objetivo está logrado, de alguna manera esta acción obliga al gobierno de la provincia de Neuquén a ponerse a la altura de las circunstancias y cancelar la deuda que tiene con el cumplimiento de la ley 26.160″, aseguraron desde la comunidad mapuche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios