Mapuches bloquearon el acceso a propietarios del club Mari Menuco

La comunidad Kaxipayiñ dice que el ingreso a la villa atraviesa 800 metros del territorio que reclaman.

Integrantes de la comunidad mapuche Kaxipayiñ se apostaron en el ingreso al Club Mari Menuco y anunciaron que empezarán a controlar a todas las personas que deseen ingresar. A través de un comunicado, la comunidad informó que, a partir del lunes 13 de septiembre, “nadie ingresará al predio del Club si antes identificarse y solicitar el permiso correspondiente a las autoridades de la comunidad mapuche”.

El comunicado, emitido a través de la Confederación Mapuche de Neuquén, argumentó que  los privados del club situado al margen del Lago Mari Menuco «han construido un portal de ingreso en tierras de la comunidad mapuche, atravesando 800 metros de propiedad comunitaria”.

“Es la manera de resguardar un territorio agredido permanentemente y donde nuestros derechos son pisoteados por los intereses privados de quienes integran ese exclusivo Club”, manifestaron.

La familia Kaxipayiñ consideró que se ha realizado “una violación de derechos”  que ha sido denunciado y no tuvo respuestas. “Se ha exigido desde hace 15 años que se complete el Relevamiento Territorial que la Ley 26.160 le exige a la provincia aplicar. Pero han jugado permanentemente con la paciencia de la comunidad”, afirmó el comunicado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios