Software roquense: 100% talento regional para exportar

Patagonian Tech es una compañía de tecnología con sede en la Patagonia. Su especialidad es “desarrollar un excelente software” que resuelva problemas reales. Son jóvenes emprendedores que tienen su base en la región, pero con alcance mundial.

01 sep 2018 - 00:00

Una buena ciudad no es la más grande ni la que tiene los edificios más altos sino aquella que es capaz de crecer y expandirse de forma armónica y adecuada con quienes la habitan y su entorno. Que genera y hace circular ideas, gente, trabajos y experiencias extraordinarias. Algo de todo esto ocurre cuando se atraviesa un reservado frente de oficina en el centro de Roca y se llega a un mundo tech increíble.

Sabemos que aquí son todos jóvenes, altamente calificados y que exportan productos software desarrollados por ellos al mundo. Son nuestra “Nuestra Selección”: transpiran la camiseta para triunfar en la cancha global. Sus trabajos trascienden la región y el país. Tienen mucha garra y contagian la energía que les rebalsa. ¿Quiénes son?

“Somos Patagonian Tech una compañía de tecnología con sede en Patagonia que ofrece aplicaciones empresariales y móviles de clase mundial al mundo. Nuestra misión es una declaración simple pero poderosa: “Desarrollar un excelente software”. Lo hacemos con pasión y un compromiso incesante con la calidad y la innovación”, dicen cada vez que se presentan. De todos modos no viene mal preguntarles “quiénes son uds”. Responde el ingeniero Federico Hardziej, líder de la empresa.

R- Somos una empresa de tecnología que quiere acercar el trabajo al talento. Desarrollamos productos de software que resuelven problemas reales. Somos 50 personas en 4 ciudades: Roca, Cipolletti, Buenos Aires y Villa La Angostura.

P- ¿Cómo es que cada uno de ustedes llega a lo que hoy están haciendo?

R- Tenemos historias diferentes pero que convergen en un mismo momento con una misma idea. Somos una sana mixtura de espíritu emprendedor con experiencia corporativa.

Federico era un emprendedor más bien local, que si bien había estudiado ingeniería en sistemas estaba dedicado a la fruticultura; Eugenio venía de trabajar varios años en Globant, donde conoció a Rodrigo. Débora trabajó muchos años en la parte de operaciones en IBM. Un día se juntaron con la idea de poner el Alto Valle en el mapa de las regiones especializadas en exportar tecnología. Había que vencer una inercia que resultaba un hermoso desafío. Luego sumaron al equipo a profesionales excelentes como Eduardo, Eugenio, Ricardo, Agustín, sólo por nombrar algunos.

P- ¿Cómo surgen los negocios?

R- Exportamos talento, pero siempre asegurándonos de tener al menos un 20% o 25% de revenue nacional. No queremos perder contacto con proyectos locales; nos gusta poder aportar valor a la cadena de producción Argentina. Nuestros negocios surgen por el boca en boca de clientes satisfechos y una red de contactos que hicimos trabajando en el exterior con los años.

P- ¿Encuentran un “entorno innovador” en Roca?

R- Encontramos que la zona en general está haciendo esfuerzos para armar sinergias de colaboración entre emprendedores, con ayuda de gobierno y universidades. Sentimos que ese es el camino: si sector público, privado y educativo se complementan, es el primer paso a la creación de un polo de trabajo.

Federico recupera que el año pasado editorial “Río Negro” colaboró con ellos para el Patagonian Conf, un evento que juntó más de 100 personas con oradores de primer nivel y que piensan repetir este año y todos los años, y que en el 2016 dictaron el curso de “Desarrollo de Software” en forma conjunta con la Oficina de Empleo del municipio local. Un año antes habían donado a la comuna local una aplicación móvil a través de la cual los vecinos pueden realizar reclamos, hacer sugerencias, denunciar infracciones y enterarse de las últimas noticias. “Ellos son un orgullo para Roca”, enfatizó en esa oportunidad el intendente Martín Soria.

P- ¿En esta ciudad hay entorno innovador?

R- El problema no es el entorno innovador. Argentina siempre tuvo y tendrá espíritu emprendedor; el problema es el financiamiento a mediano y largo plazo. Es difícil para el emprendedor argentino conseguir fondos para arrancar y sostener un proyecto. Esperamos que eso de a poco vaya cambiando con ayuda del sector público y la apertura del sector privado a poner capital de “riesgo”.

P- ¿Los dirigentes, políticos y funcionarios están atentos a la cuestión innovadora y creativa como negocio y economía?

R- Sí. Estamos en contacto con varios funcionarios a nivel nacional y zonal.

P- Pensar global, actuar local. Esto es lo que hacen la mayoría de los creativos e inventores del mundo... ¿y ustedes?

R- Lo mismo. Siguen existiendo mejores posibilidades de innovar en países con mayor desarrollo tecnológico. Para poder desplegar las alas, aplicar nuevas tecnologías, capacitarse y encarar desafíos es necesario tener un ojo afuera. (H. L)

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