Roca: Tras pagar $100.000 de fianza un supuesto líder narco recuperó su libertad

Está imputado por integrar una banda junto a otras ocho personas y tener un búnker de venta de droga en el norte de Roca. Según fuentes cercanas a la investigación en un día de venta de estupefacientes se recauda más $150.000.

Gerardo Madueño, el detenido acusado de liderar una banda narco en el norte de Roca, recuperó su libertad ayer tras pagar una fianza de $100.000.
Lo llamativo fue el monto ya que según fuentes cercanas a la investigación en un día de venta de estupefacientes se recauda más $150.000.

El sujeto está sospechado de integrar una organización junto a otras ocho personas que operaban en el norte de la ciudad y cuyo búnker fue destruido por la Justicia Federal a principio de mes. Sin bien en un principio trascendió que era el único que quedaba detenido, ayer se confirmó que hay otro sospechoso de ser el socio de Madueño. Este hombre se llama Bernardo Quintana y también podría salir si paga la fianza de $100.000.

En la casa narco la policía secuestró en el último operativo nueve kilos de marihuana. El precio de compra en el ambiente del narcotráfico es de unos $25.000 por kilo a partir de los 15 kilos, cantidad que se comercializaba aproximadamente por mes en ese kiosco según detallaron a este medio desde la investigación.

Además se vendía cocaína cuya dosis de medio gramo está a $300 la más cortada y $500 la de mayor pureza.
Madueño está imputado junto a su pareja, Silvana Gelvez, su papá Roberto, su primo Marcelo, y Quintana, todos por tenencia de droga con fines de comercialización, realizada por tres o más personas. Sin embargo, la Cámara Federal de Roca revocó la prisión preventiva que había impuesto el juez Federal Hugo Greca y ahora podrán esperar el juicio en libertad. También fueron detenidas otras dos mujeres y dos hombres, en calidad de participes secundarios que recibieron la excarcelación.

En esta causa se investigaron a los proveedores por separado. A fines de mayo en las terminales de ómnibus de Roca y Neuquén detuvieron a un hombre y dos mujeres, sospechados de abastecer a búnkers de venta de estupefacientes al menudeo que funcionan en ambas ciudades. Una de estas acusadas, que es oriunda de San Martín de los Andes, recuperó la libertad tras pagar ayer una fianza de $30.000.

La decisión de la Cámara Federal fue muy cuestionada puertas adentro de la policía provincial y federal por la facilidad con la que estos imputados lograron salir a la calle nuevamente, ya que las ganancias que se generaban por día durante los fines de semana en este supuesto búnker superaban de ese monto con facilidad.

Oscar Pineda abogado de la familia Madueño, señaló que la pena mínima para sus clientes si los encuentran culpables es de cuatro años de cárcel.
El lugar que en el que supuestamente operaban estaba ubicado en Defensa al 4.000, en barrio Nuevo.

Los números del negocio de la droga

ganancia de un día

$150.000
era aproximadamente la ganancia por día los fines de semana.
$25.000
cuesta el kilo de marihuana a partir de la compra de 15 kilos y a $35.000 por debajo de esa cantidad.

kilo de cocaína

$300.000
Se vende en el ambiente delictivo.
$500
se vende el medio gramo de cocaína de mayor pureza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios