Suspenden negociación con acreedores por la deuda



El Ministerio de Economía suspendió sin fecha el inicio de negociaciones con los acreedores externos hasta tanto se llegue a un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una nota dirigida a un grupo de acreedores, el secretario de Finanzas, Lisandro Barry, se excusó por no viajar a los Estados Unidos a brindar precisiones sobre la reestructuración de las deuda.

El funcionario expresó en la comunicación que el Gobierno "llegó a la conclusión de que es preferible iniciar conversaciones una vez que haya más certezas", sin precisar el plazo, según se informó lacónicamente en el Palacio de Hacienda.

Barry tenía pensado viajar a los Estados Unidos y Europa durante la próxima semana para tomar un primer contacto con los tenedores de títulos públicos argentinos.

La demora en lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) obligó al secretario de Finanzas a posponer la agenda hasta tanto exista un panorama más claro sobre los recursos con los que contará la Argentina.

"Si bien la Argentina está comprometida a dialogar con sus tenedores de bonos acerca de renegociaciones inmediatas de su endeudamiento externo se ha llegado a la conclusión de que es preferible iniciar dichas conversaciones una vez que haya más certezas", escribió Barry en forma textual.

Otro párrafo de la misiva destaca que "la Argentina estuvo haciendo esfuerzos para recrear las condiciones de crecimiento económico, como acuerdo con las provincias para reducir el déficit fiscal y la modificación de leyes".

También puntualiza que "la Argentina cree que sólo será posible llevar a cabo un diálogo fructífero con sus acreedores, una vez que las negociaciones antes mencionadas hayan progresado". (DYN)

El Pacto Fiscal ya es ley

La Cámara de Diputados convirtió en la madrugada de ayer en ley el Pacto Fiscal que elimina el piso para la coparticipación, tal como lo firmaron la Nación y las provincias en febrero.

Se trata de una ley exigida por el FMI, que incluye un compromiso de las provincias a reducir al 60% el déficit fiscal del año pasado.

El Justicialismo abrió el debate rápidamente, después de suavizar las voces de rebeldía que se habían levantado en su interior. La oposición interna surgió especialmente de los representantes de Santa Fe, Santa Cruz y Salta.

Una vez solucionada las contradicciones dentro del PJ, el oficialismo inició el tratamiento del pacto a las dos de la madrugada.

La alianza entre el PJ y la UCR volvió a dar sus frutos, ya que ambos bloques consiguieron 149 votos positivos sobre 35 en contra.

En sus aspectos principales, el acuerdo entre la Nación y las provincias resolvió:

• Destinar a las provincias el 14,6 por ciento de la recaudación total del impuesto al cheque.

• Eliminar el piso de 1.364 millones de pesos de coparticipación y dejar librado el giro de fondos a "suerte y verdad", según la recaudación.

• Contemplar una pesificación a 1,40 de las deudas de las provincias fijadas en moneda extranjera.

• Unificar la cancelación de estas deudas en 16 años y se fija un período de gracia de tres para amortizar capital, con una tasa de interés del cuatro por ciento más el CER.

Las diferencias en el oficialismo quedaron en claro cuando el santacruceño Sergio Acevedo interrumpió a Matzkin para recordarle que la deudas de las provincias "fueron transferidas por la Nación". "Una vez más las variables de ajuste van a ser las provincias y los municipios, que no participan del aumento a las retenciones, no pueden emitir moneda y tienen vedado el crédito internacional", se quejó también el bloquista César Conca, de San Juan, aunque aclaró que iba a votar a favor porque lo había firmado el gobernador de su provincia.

Las críticas coincidieron en considerar que la norma repetía el esquema de ajuste de los acuerdos anteriores y, por lo tanto, estaba destinado a fracasar. "Es inconcebible que se quiera imponer una reducción del gasto en las provincias durante una recesión, cuando por el contrario hace falta incentivar la demanda", agregó Alicia Castro, del Frente para el Cambio.


Comentarios


Suspenden negociación con acreedores por la deuda